En medio de la crisis electroenérgetica que atraviesa Cuba, los residentes en la isla reciben con agrado la noticia del envío de un donativo al Sistema Eléctrico cubano, esta vez procedente de China.
De acuerdo a la información proporcionada por medios oficiales, el Gigante Asiático envió a la mayor de las islas del Caribe el primer lote de un donativo de piezas y accesorios destinados a los equipos de grupos electrógenos.
La ayuda al sistema electroenergético nacional está prevista que llegue a la isla caribeña hoy domingo en el horario de la tarde por vía aérea.
Momentos antes de la salida del donativo, Alberto Blanco, Embajador de Cuba en China, sostuvo un encuentro con Zhu Xiaoliang quien funge como director del Centro Internacional de Intercambios Económicos y Técnicos del país asiático y es, además, el encargado de la ejecución del donativo.
En el encuentro sostenido aseguró que:
“En el umbral del 66 aniversario del Triunfo de la Revolución, la amistad borra la distancia. Cuba recibirá hoy significativa ayuda Gobierno de China que tributará a recuperación Sistema Eléctrico”.
El envío en cuestión forma parte de la implementación de los acuerdos de cooperación firmados entre los dos gobiernos.
Con respecto a este particular, fuentes oficiales revelaron que recientemente Cuba y China firmaron un convenio que oficializa un proyecto cooperativo de inversión en energías renovables.
Este ambicioso plan proyecta el financiamiento para instalar en seis provincias cubanas un total de siete parques fotovoltaicos con una capacidad de cinco megavatios cada uno.
Según fuentes oficiales, la llegada a Cuba de los componentes necesarios para el montaje de estos parques fotovoltaicos será en un período de siete meses y se enviará por vía marítima.
Autoridades del sector energético nacional aseguraron que la instalación de estos parques fotovoltaicos permitirá un ahorro al país de unas 18 mil toneladas de combustibles al año equivalente a siete millones de dólares.
La carga en cuestión, llega en un momento marcado por el sufrimiento de los cubanos a causa de los prolongados apagones que han afectado su vida cotidiana como consecuencia de termoeléctricas con un sistema obsoleto de funcionamiento que ha provocado la salida del servicio de las mismas en varias ocasiones.
Este no es el primer donativo que reciben los cubanos de la mano de la solidaridad de China. En otras ocasiones Cuba ha recibido alimentos, insumos médicos, entre otros productos.
El alto funcionario diplomático de China Hua Xin destacó que las relaciones bilaterales entre ambos países se encuentran en un buen momento siendo ejemplo de cooperación y ayuda mutua.
En el venidero año 2025 Cuba y China estarán celebrando los 65 años de relaciones diplomáticas aun cuando sus vínculos históricos datan del siglo XIX, fecha en que se registra la llegada al archipiélago cubano de los primeros ciudadanos chinos.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí