Recientemente ha trascendido a través de varios medios oficiales de comunicación que una de las Centrales Eléctricas Flotantes que operaba en el país se ha retirado del puerto cubano donde se encontraba instalada.
Con respecto a este tema, la información ofrecida durante la realización del Balance Anual del Ministerio de Energía y Minas aseguró que en el caso de la central eléctrica que estuvo anclada en el Puerto de La Habana, específicamente en la termoeléctrica Tallapiedra, zarpó a través de las aguas territoriales del archipiélago rumbo a Santiago de Cuba.
Así, se prevé sustituir la que se encontraba en el puerto santiaguero, que abandona el país tras haber concluido el término de prestación de sus servicios en la isla, según el contrato inicialmente firmado.
Según Alfredo López, director general de la UNE, el propósito es mantener una carga por encima de los 90 MW haciendo uso de la “generación móvil de las centrales flotantes en la zona oriental para contribuir al balance en el SEN”.
Durante el mes de febrero, el Ministerio de Energía y Minas había informado de la llegada a la capital de Cuba de la central eléctrica flotante turca de 240 MW de potencia, la octava de su tipo que se instalaba en la nación caribeña.
Más recientemente, en marzo del año en curso, ancló en el Puerto de Santiago de Cuba procedente de La Habana la Central Eléctrica Flotante KPS Irem Sultán, cuya capacidad de generación de electricidad alcanza los 114 MW y tiene como fin aumentar la generación en esa zona de la isla caribeña y cubrir la demanda debido al déficit de capacidad del Sistema Eléctrico Nacional. Las Centrales Eléctricas Flotantes funcionan en la Mayor de las Antillas desde el año 2019, luego de la firma de un acuerdo entre el gobierno cubano y la empresa turca Karadeniz Holding. Cuba fue el primer país de la región en recibir energía eléctrica de esta forma.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí