Celebran en Cuba la Primera Jornada Quirúrgica Plexo Braquial

Inicio > actualidad > Celebran en Cuba la Primera Jornada Quirúrgica Plexo Braquial

Del 9 al 15 de abril se celebra en La Habana la Primera Jornada Quirúrgica Plexo Braquial que se desarrolla en el hospital capitalino William Soler.

La agenda de la jornada incluye la realización de consultas de evaluación, conferencias científicas acerca de la microcirugía nerviosa infantil e incluye, además, la realización de intervenciones quirúrgicas.

Como parte de la agenda del evento, se destaca la presencia del doctor Francisco Soldado quien es cirujano ortopédico especializado en Microcirugía, especialista en Traumatología y experto en el plexo braquial y en malformaciones, además de otras patologías de las extremidades superiores entre las que se destacan artrogriposis, secuelas de fracturas y parálisis cerebral. 

Durante el intercambio de experiencias el doctor Francisco Soldado de España hizo referencia que la Parálisis Braquial Obstétrica es una afectación provocada en el momento del parto, donde se estiran los nervios del brazo que se originan en el cuello provocando en el niño una pérdida de la movilidad, es decir la parálisis del brazo al nacer, ocurriendo generalmente en macro fetos.

Como parte de su participación en el evento fue anunciada su cooperación, donde el galeno aportará todas sus experiencias en intervenciones quirúrgicas a niños que presentan Parálisis Braquial Obstétrica.

El prestigioso ortopédico explicó que durante la celebración del evento se prevé la realización de 3 a 4 intervenciones diariamente en el caso de nervios y alrededor de 6 a 7 operaciones de tendones, por ser esta de menor complejidad.

Al referirse a la microcirugía propiamente, destacó que es un complejo proceder que se aplica por unos pocos profesionales, la cual cuenta con varias técnicas propias, aunque esta práctica puede extenderse y apuntó que la misma tiene muchas posibilidades de aplicación con muy buenos resultados.

Entérate
¡Nuevas Oportunidades! Instituto de Periodismo en La Habana Ofrece Empleos

El nivel de efectividad de este tipo de tratamiento quirúrgico depende, básicamente, del tipo de parálisis braquial obstétrica que presenta el paciente, dijo el especialista.

En el caso específico de la parálisis parcial, puede lograrse que el miembro superior del menor sea funcional “con cierto nivel de movimiento necesario para sus actividades físicas cotidianas, normalizarlo totalmente, es imposible”.

Si la parálisis es más grave, la intervención quirúrgica tiene un carácter paliativo, pero aseguró que “es mejor operar que no hacerlo”.

El profesional de la microcirugía pediátrica resaltó que luego de operación realizada del nervio, se puede efectuar otra de los tendones para agregar movimiento.

Según sus propias consideraciones, los resultados de la microcirugía favorecen a todos a quienes se les practica este proceder cuya aplicación no es complicada ni conlleva el empleo de “mucho aparataje”.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Virgelia Cala Leyva

Licenciada en Defectología, Profesora Auxiliar, Máster en Ciencias, Educación Especial. Profesora de Psicología y Metodología de la Investigación Científica y Jefa de la Especialidad de Autismo en la Universidad. Me encanta investigar, escribir y escuchar música.