El devastador incendio que aún acontece en California continúa dejando a su paso una estela de destrucción, dolor y muerte. Los sobrevivientes que se han visto afectados por este desastre pueden solicitar asistencia federal y los que deseen ayudar pueden realizar donaciones. Aquí te explicamos cómo hacerlo evitando fraudes.
Indice
Caos en Los Ángeles: Desastre Mayor
De acuerdo a los reportes periodísticos, el número de personas fallecidas (24) y desaparecidas (16) siguen en aumento, mientras las autoridades intentan controlar las llamas de lo que podría ser “el desastre natural más devastador en la historia de Estados Unidos”.
El presidente Joe Biden efectuó la Declaración de Desastre Mayor desde el 8 de enero, y hasta el momento se ha desplegado una fuerza de búsqueda, control y rescate de alrededor de 12 mil personas incluyendo miembros de la Guardia Nacional de California, bomberos, oficiales de patrullas y equipos de transportación tras la declaración de emergencia en el territorio.
Ayuda federal para damnificados en Los Ángeles: donaciones y reclamos
Teniendo en cuenta la gravedad de los acontecimientos, el gobernador del estado de California -Gavin Newsom- declaró que los sobrevivientes de los incendios forestales del área de Los Ángeles pueden peticionar asistencia federal desde este lunes 13 de enero.
En tanto, aquellos que deseen realizar donaciones deberán hacerlo directamente a las organizaciones involucradas o refugios, para evitar estafas, puesto que se han registrado intentos de acaparamiento de donativos, y al respecto, el fiscal general de California -Rob Bonta- declara que serán procesados los responsables de estos delitos.
En virtud de ello, el estado creó un nuevo sitio digital con el objetivo de proporcionar ayuda humanitaria en medio de las circunstancias, y facilitar el acceso a recursos, contribuciones e información oficial.
Sitio oficial de ayuda: Incendio en Los Ángeles 2025
Puedes acceder a este enlace y tendrás la opción de reclamar asistencia individual a través de FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias), organización que se encarga de proteger a la comunidad frente a eventos de amplia magnitud (terremotos, inundaciones, huracanes y otras emergencias nacionales como el incendio actual).
Por otra parte, aquellos que quieran fungir como voluntarios o deseen aportar fondos monetarios para los damnificados, podrán hacerlo entrando directamente a estos links:
- Grupo de voluntarios de California accediendo a este enlace.
- Alianza filantrópica de California para donaciones accesible desde este enlace.
Cabe señalar que “Filantropía California” está asociado a la Oficina de Servicios de Emergencia de Gobernadores, que se encarga de socorrer en casos de urgencias, desastres y esfuerzos de recuperación a largo plazo, de modo que es un sitio seguro y confiable para donadores.
Tipos de asistencia para los sobrevivientes
La solicitud de asistencia individual se adscribe a varios programas federales que brindan colaboración ciudadana en ajuste a la necesidad preponderante del sobreviviente.
De modo que, se puede solicitar asistencia financiera avanzada, alojamiento, asistencia para alquileres y rentas, e incluso fondos monetarios para la reparación, reemplazo o construcción parcial de las viviendas dañadas durante el incendio.
Por otra parte, también puedes peticionar servicios legales especializados para casos de desastre, asistencia por desempleo o para otras necesidades particulares.
En casos de donaciones, únicamente se recepcionan a través del contacto con las organizaciones (como mencionábamos anteriormente), por lo que no se aceptan contribuciones de ninguna otra forma, ni de ninguna otra fuente que no sean las autorizadas.
Procedimiento para solicitar ayuda
Existen varios métodos para reclamar asistencia individual, especialmente tres tipos de registro para el FEMA, según te indicamos a continuación:
- Presentar tu solicitud en línea a través de este enlace.
- Descargar directamente de internet la aplicación FEMA para dispositivos móviles e iniciando un registro de petición.
- Llamar al 1-800-621-3362 (línea de ayuda del FEMA) en el horario comprendido entre las 4:00 am hasta las 10:00 pm (hora del Pacífico)
También puedes visitar los Centros de Recuperación por Desastre y presentar directamente tu solicitud, e incluso acceder a refugios.
Se prevé activar varios centros de recuperación de desastres durante los próximos días, en unión con la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador para una mayor cobertura de asistencia pública a la comunidad californiana.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí