Las autoridades sanitarias cubanas confirmaron recientemente la presencia de la Influenza Aviar en Cuba.
Así se dio a conocer en una nota informativa emitida por el Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA) perteneciente al Ministerio de la Agricultura que fue publicada en la página oficial de sus redes sociales y luego difundida por varios medios de comunicación del país.
La gripe aviar es una enfermedad infecciosa que impacta a especies de aves domésticas y silvestres y puede presentarse con una baja o alta patogenicidad.
Hasta el momento se ha diagnosticado en una “pequeña área muy limitada”, básicamente en aves silvestres del Jardín Zoológico de La Habana, situado en el municipio Plaza de la Revolución
Al confirmarse la aparición de la influenza aviar, los representantes del CENASA hicieron un comunicado donde declaran, de forma oficial, el hallazgo ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
En un escrito firmado por el director del Centro Nacional de Sanidad Animal, doctor Cristóbal A. Arredondo, señala que ya se han implementado las medidas sanitarias que garanticen la detención de esta enfermedad, que incluye la declaración de estado de cuarentena y el cierre de forma temporal del Zoológico.
Desde el mes de diciembre del 2022 las autoridades del CENASA emitieron una alerta sanitaria ante la amenaza de la influenza aviar, enfermedad que estaba generando preocupaciones por su rápida extensión en todos los continentes, aunque para ese entonces no se habían detectado casos en la nación antillana.
El riesgo de aparición de este tipo de gripe se incrementa justamente cuando las aves se encuentran en su período de migración, haciendo de Cuba un país altamente vulnerable a la transmisión de la misma.
Por su parte, el Centro reiteró que “mantendrá informada a la población sobre la evolución de este evento”, la cual deberá extremar las medidas de observancia.
Se debe priorizar las aves de corral así como aquellos lugares donde se presenten estos animales o que constituyan lugar de tránsito o anidación de modo que puedan reducirse los daños.
Finalmente, las autoridades sanitarias instan tanto a los productores de animales como el pueblo en general, a que ante la muerte de aves silvestres o de crianza, comunicar de inmediato al servicio veterinario de la localidad para efectuar la correspondiente investigación y tomar las medidas de control pertinentes.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí