El Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) realizó una acción de control de los precios minoristas este viernes 19 de enero, como parte del proceso de regulación y vigilancia del costo de productos actualmente, información que fue divulgada a través del sitio oficial en la plataforma social X.
Las acciones de inspección se llevaron a cabo en varios municipios de La Habana y contó con la presencia de directivos y funcionarios del Ministerio así como con otros mandos directivos municipales de finanzas y precios.
El objetivo principal de estas acciones es la comprobación de la correspondencia real con la conciliación de las actualizaciones de tarifas para los precios de los productos alimenticios en oferta a la población.
Asimismo, este proceso de supervisión busca intercambiar con los actores económicos no estatales sobre la concertación de límites porcentuales y el sumario establecido sobre el valor de la adquisición del producto, así como la comprobación de la relación precio-calidad.
Todo ello forma parte de las estrategias que se debatieron en Mesa Redonda el pasado mes de diciembre de 2023, en cuanto a las proyecciones del gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía a partir del mes de enero de 2024.
El Ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, ha referido al respecto que la dirección del país trabaja en base a solucionar los factores que afectan directamente a la vida de la población, sobre todo con el crecimiento de los precios, que al no lograrse el nivel productivo que se requiere atenta directamente contra la necesidad básica poblacional.
El mecanismo de concertación de precios lo que necesita es más rigor, más sistematicidad y mayor participación de los propios productores, en un contexto en en que la oferta está bastante deprimida.
ha señalado Regueiro Ale al respecto.
Producto a ello, se creó el Comité de Concertación de Precios que centra en las autoridades del MFP el costo de los productos más necesarios, lo que implica una protección en base a precios “especulativos y abusivos”.
Esta acción de control responde directamente a lo establecido en la Resolución 148 “que actualizó la cuestión de las fichas de costos y precios para todos los productos”. Conforme a dicho procedimiento, la inspección en la capitalina ciudad detectó la violación de precios concertados, además de la no presentación de contrato de trabajo del ayudante, según divulgó el sitio oficial del MFP en redes sociales.
La infracción fue detectada en el municipio de Marianao, y como medida cautelar se impuso el pago de multas por montos que fluctúan entre los 1500 y 8000 pesos cubanos, según lo establecido en el Decreto 30 “Contravenciones personales de las normas que rigen la política de precios y tarifas”, y el Decreto Ley 45 del Consejo de Estado (año 2021) “De las contravenciones personales en el ejercicio del Trabajo por Cuenta Propia”.
Los resultados que arroja esta inspección de precios minoristas no solo se detecta en la ciudad capital sino en el resto del país y aún en mayor consecuencia, lo que lastimosamente se ha hecho ya habitual en el cubano de a pie que tampoco puede prescindir de ello.
La venta de productos ilegales, la violación de los precios concertados, la reventa de artículos de la canasta básica, así como productos del agromercados con mala calidad responden a carencias reales y déficit de abastecimiento de las necesidades básicas alimenticias de la población.
Al respecto, el MFP reitera que el control de precios es objetivo principal de la entidad en consonancia al cumplimiento de indicativos para prevención y enfrentamiento al delito, corrupción, ilegalidades e indisciplinas sociales. Pero ¿qué hacer cuándo la demanda poblacional supera con creces la oferta y en ocasiones ni siquiera existe alternativa?
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí