La reaparición del serotipo DENV-3 de dengue en las Américas ha encendió las alarmas y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha emitido una alerta epidemiológica en la región.
Esa variante el virus no se detectaba en la zona hace alrededor de una década. Este factor, unido al incremento de la población susceptible de contraer la enfermedad, eleva el riesgo de aparición de epidemias.
La OPS alerta a las naciones del continente, principalmente en la zona sur de la región, sobre el peligro real de un alza de la circulación de dengue y la aparición de casos graves de la enfermedad.
Resulta necesario tomar medidas preventivas desde ahora y prepararse desde el punto de vista sanitario para enfrentar lo que se puede avecinar.
Indice
Situación epidemiológica en las Américas
El dengue es una enfermedad característica de países tropicales y subtropicales. Su agente transmisor es el mosquito y se ha convertido en un padecimiento endémico de muchos países, incluyendo Cuba.
Hoy la situación epidemiológica en esa parte sur del continente se va tornando algo compleja por la presencia de varios factores negativos. Está circulando el serotipo tres del virus, hay presencia de mosquitos vectores, mucha movilidad de las personas y bajos niveles de inmunidad en las poblaciones.
La OPS remarcó que en 2024 esa región de las Américas mostró un incremento notable de casos reactivos y sospechosos de dengue. Entre 50 países y territorios sumaron más de 13 millones de pacientes positivos y se lamentaron unas 8 mil muertes por esta causa.
Las naciones con mayor número de enfermos fueron Brasil, Argentina, México, Colombia y Paraguay. En enero del presente año se cuantificaron alrededor de 238 mil casos de dengue, hubo más de 260 pacientes reportados de graves y 23 fallecimientos.
En este inicio de 2025 la OPS informó que están circulando en la región los cuatro serotipos del virus. Cuba no escapa a esa realidad y aunque no es de los países que más aporta casos en el continente, tiene su cuota en esta alerta epidemiológica.
Cuba: ¿También en alerta por dengue?
El dengue es una enfermedad endémica de Cuba y en el país han circulado los cuatro serotipos del virus. Muchos pacientes transcurren la enfermedad sin complicaciones, pero hay casos que involucionan rápidamente a la gravedad y una minoría ha fallecido.
Con respecto al dengue las autoridades sanitarias de la isla no han actualizado la situación epidemiológica recientemente, pero en esta temporada suelen contabilizarse menos casos de la enfermedad. Estamos en período seco y con poco calor.
El peligro es mayor con la llegada de las lluvias y el incremento de las temperaturas, factores que favorecen la proliferación de los mosquitos transmisores de la enfermedad.
¿Qué se avizora en este año?
En 2024 la situación en la isla se tornó mucho más compleja cuando concomitaron el dengue junto a la Fiebre de Oropouche. Este 2025 la tendencia puede ser igual, mientras existan mosquitos transmisores hay peligro de aparición de estas enfermedades.
La OPS alerta a las naciones del continente reforzar medidas preventivas y de control de vectores. Igualmente exhorta a prepararse desde las instituciones sanitarias para una posible alza de la enfermedad y la aparición de complicaciones graves en algunos pacientes.
Vale recordar que cada serotipo genera inmunidad temporal de unos seis meses aproximadamente. Esta protección es parcial, ya que es solo contra ese mismo serotipo, quedando el organismo expuesto a las otras tres variantes circulantes.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí