En esta ocasión el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) de Cuba lanzó la Gaceta Oficial 102 del 2024, que contiene en sí la Resolución 313/2024 que actualiza la tasa de valor referencial para la compraventa de viviendas en la Isla.
Según se alega en la nota publicada por el MFP, esto se hace para “corregir distorsiones y reimpulsar la economía”, así como aumentar el presupuesto de del estado.
A partir del 15 de noviembre se actualizará la lista de valores referenciales de las viviendas, que es el valor que se utiliza como base para definir el valor real de estas y, por ende, calcular los impuestos en este tipo de transacciones.
En el caso del comprador, este debe pagar el Impuesto sobre transmisión de bienes y herencias para la persona natural, y en el caso del vendedor, el Impuesto de Ingresos Personales Eventuales.
La nueva medida conllevó un estudio de los precios de venta en el cual se determinó que en la actualidad los precios de venta de viviendas se encuentran hasta 10 veces por encima de los valores referenciales que se manejaban hasta el momento, a pesar de la tendencia al decrecimiento de precios en los últimos meses debido a la crisis migratoria que enfrenta el país.
En la nueva resolución se multiplicarán hasta 5 veces los valores referenciales y, con estos, los impuestos sobre este tipo de transacciones.
Estos impuestos se calculan sobre el valor real con el que haya sido vendida la vivienda, por lo cual el valor que determina la gaceta es puramente complementario. Aun así, ni siquiera esta medida evitará la subdeclaración.
En la nueva resolución el valor de las casas está determinado por 5 aspectos: la ubicación geográfica de esta, si es casa o apartamento, su tipo de estructura, la cantidad de dormitorios que posee, si tiene garaje y, por último, si tiene patio o jardín.
Según la tabla de valores presente en la Gaceta, los impuestos oscilan entre los 20 mil y los 100 mil pesos cubanos. La Gaceta puede ser consultada desde este enlace.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí