Cuba enfrenta apagones por déficit que alcanzan los 1000 MW debido a averías y falta de combustible.
En este delicado contexto, la salida de las dos unidades de la Central Termoeléctrica de Cienfuegos Carlos Manuel de Céspedes, han agravado la crisis energética en la isla asestando otro duro golpe al Sistema Energético Nacional, evento que no ocurría hace años.
Con respecto a este particular, José Osvaldo González Rodríguez, director general de la entidad estatal cienfueguera explicó cómo va la marcha de las labores de recuperación de la referida Termoeléctrica.
En el presente artículo te actualizamos acerca del pronóstico de sincronización al SEN de esta central termoeléctrica.
Indice
De acuerdo a la información proporcionada por el director general de la Central Termoeléctrica de Cienfuegos, inicialmente las acciones que se acometieron estuvieron encaminadas a hacer un defectado de todas las averías que ocurrieron en el momento de la desconexión del SEN, el pasado 18 de octubre.
La labor fue acometida por los trabajadores de la termoeléctrica, de conjunto con la empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas del distrito de Cienfuegos.
Una vez concluido el trabajo se procedió al desarme y defectación, proceso cuyos resultados arrojaron la necesidad hacer una intervención mucho más profunda en la turbina.
Según el directivo la Unidad No.4 de la Central Termoeléctrica de Cienfuegos Carlos Manuel de Céspedes “tenía ya cierto nivel de desalineamiento en los elementos del sobrecalentador, recalentador, lo que había originado fallas en las tuberías. Por lo tanto, la magnitud del trabajo es enorme. Se van a sustituir los intercambiadores asociados a esta falla, dígase sobrecalentadores primario y secundario, recalentador y el economizador”.
Indicó que luego de desplegarse estas acciones la termoeléctrica está en mejores condiciones que las que tenía antes de la parada del bloque en cuestión.
El director general de la Termoeléctrica de Cienfuegos aseguró que por la complejidad del trabajo, se prevé que una parte de esta fase se concluya en los días finales del presente mes de enero, mientras que la otra se estima que culmine a mediados del próximo mes de febrero, añadió el director general.
A partir del mes de febrero se iniciará el proceso de arme de la turbina, que representa la ruta crítica para la Unidad 3.
De ahí que el pronóstico para finalizar estas labores se extiende hasta la primera quincena de abril donde se prevé que la termoeléctrica pueda sincronizar al Sistema Eléctrico Nacional, aseguró.
Además de las acciones en la turbina que fueron mencionadas, se llevarán a cabo otras que alcanzarán a todos los equipos auxiliares, los transformadores de las unidades y la caldera.
El propósito fundamental es que la Unidad No.3 pueda regular la frecuencia del SEN, y tenga la confiabilidad que siempre han tenido los bloques del Sistema una vez que sincronice con sus 158 MW, que es su potencia nominal.
Finalmente, el directivo agregó que se continúan desarrollando las labores de mantenimiento parcial ampliado capitalizado de la Unidad No.4, cuya ruta crítica está en la caldera.
Los trabajadores pretenden proyectar la sincronización del bloque en la primera quincena del mes de junio, con sus 158 MW y con el grado de confiabilidad esperado.
TE RECOMENDAMOS:
Más de 50 pasajeros tuvieron que ser evacuados de emergencia minutos antes de despegar un…
La debacle de la industria azucarera en Cuba data de varias décadas atrás. Un país…
Para utilizar tu Tarjeta Clásica (USD) en Cuba, es fundamental saber cómo recargarla. Existen diferentes…
El bufete de abogados cubano CONABI anunció el estreno de un nuevo servicio en línea,…
¿Sabías que importantes vías de La Habana sufrirán cierres temporales en los próximos días? Si…
El juicio por el asesinato de una familia en Matanzas ha llegado a su fin,…