El Seguro Social en Estados Unidos está atravesando un periodo de contundentes cambios como parte de la nueva política presidencial de Trump y su interés de revolucionar la agencia. Recientemente se decretó una reclasificación laboral. ¿De qué va esta medida y a quiénes afectará?
Indice
Nueva orden de Trump sobre reorganización laboral
La nueva orden se basa en una estrategia de reorganización de la estructura de empleo federal como parte de la “Política de Programación/Carrera”, determinación que fue aprobada en 2020 con otro nombre bajo la política de Trump, derogada en 2021 por Biden, y de regreso este 2025.
Esta orden de reclasificación interna fue dada a conocer recientemente por un ejecutivo gubernamental, y el objetivo es continuar reduciendo la plantilla laboral para eliminar el “personal innecesario”.
El pasado mes de marzo se efectuó un despido masivo en varias instituciones estadounidenses, y en la Administración del Seguro Social se separó definitivamente a un gran número de trabajadores causando una ralentización en los servicios, atraso en los pagos mensuales y saturación laboral del personal existente.
Independientemente de todas las consecuencias negativas que esta medida trajo consigo, Donald Trump pretende llevar a cabo esta segunda estrategia de reducción de personal a partir de la reclasificación de roles vinculados con las políticas.
¿Qué trabajadores formarán parte de esta reclasificación interna?
El mandatario estadounidense señaló que resulta sumamente complejo despedir a aquellos empleados que son insubordinados y presentan conductas incorrectas, por lo que, la solución a ello está en abordar este asunto a partir de la redefinición laboral.
De acuerdo a las declaraciones del Comisionado Interino Leland Dudek, se reclasificarán los altos ejecutivos, asesores y líderes, además de la Oficina del Comisionado, y comprende áreas claves de tecnología y recursos humanos.
Si la agencia o la gerencia a su cargo no perciben que su desempeño sea adecuado a sus estándares, prácticamente pueden despedir a los empleados en cualquier momento.
señaló al respecto la vicepresidenta ejecutiva de la Federación Estadounidense de Empleados Gubernamentales Local, Shelley Washington.
Conforme a un plan de información de la Casa Blanca, hasta el momento se pretende reclasificar a unos 50 mil trabajadores federales, y esto representa el 2 por ciento de la fuerza laboral gubernamental de EE.UU.
¿Cómo afecta esta determinación presidencial?
Este proceso podría involucrar la afectación a miles de personas puesto que se trata de una cadena de perjuicios que daña a unos 3 500 miembros de la unidad de negociación de la Administración del Seguro Social, y a su vez, el servicio público, como constató Washington.
Por otra parte, el portavoz del comité general de la Administración del Seguro Social de AFGE -Rich Couture- declaró un número de afectados mucho más elevado, y estimó un aproximado de 7 mil personas.
La reclasificación apunta a los empleados en un estatus federal de “voluntad propia”, donde se elimina la protección sindical y los funcionarios públicos, y le otorga el poder a Trump de exigir a las agencias gubernamentales el contrato y despido en base a lealtades políticas.
También pondría en riesgo el sistema de pagos de beneficios sociales, lo que a su vez incluye seguros por discapacidad, jubilaciones y otros tipos de asistencia pública.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí