La inversión en un moderno aserrío se prepara en la provincia de Pinar del Río y será completamente automatizada, capaz de aportar al año 6 000 metros cúbicos de madera y elevar las entregas de ese material al programa de construcción de viviendas, el cual es priorizado en el país.
El aserrío será una pieza clave para el trabajo de la Empresa Agroforestal pinera, que dispone en la provincia de un patrimonio de más de 43 000 hectáreas distribuidas por cuatro municipios del occidental territorio cubano.
Se trabaja para acondicionar el lugar donde se ubicará la tecnología de producción española, que ya está en el sitio, según explicó Roberto Valdés, director de la UEB de Aseguramiento de la Empresa Agroforestal.
La obra es parte de las alianzas entre la Empresa Agroforestal y el Grupo Empresarial Tabacuba, así lo reconoció Leduán Menéndez Cardentey, director de la primera entidad, quien señaló además que la misma permitirá aumentar eficiencia y calidad en las producciones.
El directivo agregó que en el territorio no se puede aprovechar de forma óptima la madera que llega de los bosques debido a la obsolescencia de los dos aserríos de los que dispone la empresa, pues cambios hechos en la tecnología actual han conducido a su desajuste, y limitan la calidad del producto, de ahí la importancia del que está en marcha.
En 2022 el sector forestal en Pinar del Río procesaba hasta 100 metros cúbicos diarios de madera, con destino al programa de la vivienda y la recuperación de casas de tabaco fundamentalmente.
Esta occidental provincia cubana es muy reconocida por su alto índice de boscosidad, y los trabajadores forestales han jugado un papel importante en la recuperación del fondo habitacional luego de eventos meteorológicos.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí