Cuba Implementa Nuevos Decretos Económicos: ¿Qué Cambios Traerán?

Inicio > actualidad > Cuba Implementa Nuevos Decretos Económicos: ¿Qué Cambios Traerán?

En consecuencia con la situación económica del país, el gobierno cubano ha decidido incrementar una serie de medidas que buscan mejorar la vida de la población. En este caso se trata de la creación de nuevos decretos o la actualización de otros con el objetivo de hacer más sencillo el contexto actual que vive el pueblo cubano dentro de la ya conocida crisis. 

Aunque todavía no han sido publicados estos decretos, ni se conoce con exactitud las novedades que presentan a la sociedad cubana, sí es un hecho que se trata de nuevas medidas tomadas para el beneficio de algunos sectores que se ven dañados con la crisis, ya sea por cuestiones burocráticas o económicas.

El primero de estos decretos se titula Decreto Ley “Del Régimen Especial de Seguridad Social de los Trabajadores que de Forma Individual se Contratan para Laborar en el Exterior”, y como su propio nombre indica, es una ley destinada a la protección de aquellos cubanos que radican en el país pero que se encuentran contratados laboralmente por entidades extranjeras sin intermediario del gobierno cubano. 

El segundo decreto que fue aprobado este lunes en la sesión del Consejo de Estado es el Decreto ley “De la Caja de Resarcimientos”. Dicha “caja”, es la encargada de gestionar los pagos tras la práctica de un delito, ya sea mediante el cobro a los que resultan penados o el pago del monto estipulado por los jueces a las personas damnificadas por este delito. El nuevo decreto constituye una actualización de estas tarifas teniendo en cuenta la actual situación económica del país, así como las otras actualizaciones que han sido implementadas en el sector legal y otros que norman su funcionamiento.

Entérate
¿Qué Pasa con la Canasta Familiar Normada de Junio? Esto Dice el MINCIN

Por último, también resultó aprobada la disposición normativa “Sobre Arbitraje y Mediación Comercial Internacional”, del cual no se conocen detalles específicos, pero busca implementar el comercio exterior de Cuba, así como sus relaciones comerciales con los demás países del mundo.

Según los medios oficiales del país y la propia cuenta en X del Consejo de Estado, las nuevas actualizaciones y decretos con todos sus detalles serán agregados a la Gaceta Oficial de la República, pero no se especifica en qué fecha será esto, ni cuándo entrarían en vigor dichas leyes.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Lorena Guerrero Suárez

Graduada de la Universidad de La Habana. Periodista cubana de 25 años, con experiencia en medios nacionales de radio, televisión y prensa escrita. Conocimiento de marketing, publicidad y fotografía.