La crisis energética que sufre Cuba se ha agravado en la última semana alcanzando las jornadas de afectaciones hasta un máximo del 20%.
La isla este lunes tendrá apagones simultáneos en la mayoría de su territorio, abarcando el 18% por averías en dos de las centrales térmicas y además por la falta de combustible en otros sistemas de generación, compartió la Unión Eléctrica (UNE).
La UNE, que depende del Ministerio de Energía y Minas, asegura que para esta jornada una capacidad máxima de 2.580 megavatios(MW) de generación eléctrica para una demanda que alcanzará los 3.050MW.
El déficit entre la oferta y la demanda será de 470 MW, así como la afectación, lo que ocasionará que se alcen en los 540 MW en el nombrado “horario pico”, siendo el de máxima demanda, el de la tarde-noche.
Según la UNE el sistema eléctrico cubano actualmente se encuentra en una situación muy compleja, las frecuentes averías en las siete centrales térmicas las cuales llevan más de cuatro décadas de uso en conjunto con la falta crónica de mantenimiento e inversión.
Aunque el Gobierno ha buscado alternativas en estos últimos años rentando varias centrales eléctricas flotantes para así disminuir la falta de capacidad de generación, esta solo constituye una solución fugaz contaminante y costosa afirma la empresa eléctrica.
Además del descontento masivo de la población cubana los cortes en el suministro eléctrico afectan la economía en la isla, como evidencia el pasado año 2023 se contrajo un 1,9 %.
Según la información oficial los apagones han desencadenado protestas en contra del gobierno como las del 11 de julio de 2021 las cuales han sido las mayores en décadas añadiendo también las del pasado 17 de marzo en Santiago de Cuba y en otras localidades.
En domingo 18 de agosto se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación desde las 17:47 horas de la tarde, y el servicio se pudo restablecer a las 01:54 horas de la madrugada de hoy. La máxima afectación en el día fue 337 MW a las 20:40 horas, que coincide con el horario pico.
La disponibilidad del SEN a las 07:00 horas es de 2480 MW, la demanda 2340 MW con todo el sistema en funcionamiento se estima en el horario de la media una máxima afectación de 200 MW por déficit de capacidad de generación.
Se encuentran inhabilitadas por avería las unidades 1 y 2 de la CTE Santa Cruz y la unidad 2 de la CTE Felton. Las limitaciones en la generación térmica alcanzan los 528 MW.
Además se encuentran fuera de servicio por combustible 35 centrales de generación, esto afecta un total de 185 MW.
Para el horario pico se espera la entrada de la unidad 2 de la CTE Santa Cruz con 50 MW, también la entrada de la unidad 5 de Energas Boca de Jaruco y el completamiento de la unidad 6 de esta misma central (50 MW).
TE RECOMENDAMOS:
La Administración Marítima de Cuba suspendió navegación entre varios puertos de la isla, debido a…
¿Sabías que más de 42 mil cubanos en los Estados Unidos enfrentan órdenes finales de…
Un frente frío está impactando la región occidental de Cuba, trayendo consigo cambios significativos en…
¿Se acabaron las esperanzas de una flexibilización en la política de Estados Unidos hacia Cuba?…
Alaska es uno de los estados norteamericanos que brinda mayor asistencia financiera a sus residentes,…
Con la llegada de la temporada navideña, los aeropuertos de Estados Unidos se convierten en…