Anuncian Festival Internacional de Cine de Gibara 2023

Inicio > actualidad > Anuncian Festival Internacional de Cine de Gibara 2023

Ya está todo listo en Cuba para iniciar el Festival Internacional de Cine de Gibara 2023, en su XVII edición, según anunció el propio comité organizador del evento.

Según la información divulgada, el evento cinematográfico está previsto a desarrollarse desde el 1 al 5 de agosto de 2023.

El programa en esta ocasión estará dedicado al XX aniversario de la creación de dicho evento, fundado por Humberto Solás a inicios de 2003.

Además, en esta edición se prevé llevar a cabo la entrega de los premios Lucía de Honor a tres referentes del arte cinematográfico en la mayor isla del Caribe: el actor Luis Alberto García Novoa, la especialista en vestuario Violeta Cooper y Jorge Perugorría.

Los premios serán entregados en la gala inaugural y al actor Jorge Perugorría, quien es el presidente de honor de este importante evento, se le reconocerá por conservar vivo el festival.

Según informó el comité organizador, el programa que se ha diseñado puede ser susceptible a cambios, sin embargo, ya fueron seleccionados los miembros del jurado, están escogidas las obras y se trabaja para conformar los colectivos artísticos que participarán.

El jurado de la edición XVII del FIC de Gibara estará integrado por el cineasta Alejandro Gil, como presidente en el apartado de ficción, Catherine Murphy en el caso de los documentales y Rafael Grillo para la sección de prensa cinematográfica.  

De igual manera habrá otros jurados colaterales encargados de valorar algunas obras dentro de los que sobresalen el de los Cine Clubes y el Jurado Joven; el primero estará liderado por Lázaro Alderete y para el segundo se escogieron 12 miembros de los cuales 6 son de Gibara.

Entérate
Avión de American Airlines se Incendia Antes del Despegue en Tampa: ¿Qué Ocurrió con los Pasajeros?

Para la programación cinematográfica se inscribieron un total de 350 obras de las cuales ya fue escogida una parte que será evaluada por parte del jurado. 

De manera general los asistentes al FIC de Gibara podrán disfrutar de una variada oferta cultural que incluye la presentación de Silvio Rodríguez y varias obras cinematográficas como Mi primera Tarea, de Catherine Murphy; de Delphine Lahericey, Last Dance y de Roberto Paolis, Princes.   

También se podrán apreciar los largometrajes de ficción como El mundo de Nelsito, de Fernando Pérez; La Espera, de Daniel Ross y Bajo un sol poderoso, de Kiki Álvarez.

Sobresale en el apartado de animación por parte de los cubanos La Super, de Ernesto Piña y Era nomeolvides, de Carlos A. Rodríguez. 

También de Colombia se presentará Keradó; de Bélgica, Mimosa de Bélgica y desde Panamá llegará Mao Lucky, entre otras obras.

Los organizadores del evento informan que el Festival toca de cerca lo referente a la perspectiva de género por lo que habrá un homenaje a Sara Gómez con la proyección del filme De cierta manera, entre otras obras suyas.   

Sergio Benvenuto Solás, director de FIC de Gibara anunció que se mostrará en ese costero municipio de Holguín la exposición Mujeres en mayúsculas, bajo el auspicio del proyecto CartelON conformado por 24 carteles de diseñadoras de Cuba que se presentó recientemente en el mes de la cultura francesa.

Al mismo tiempo que se disfruta del arte cinematográfico existen otras opciones culturales dentro de FIC de Gibara, así dijo la Directora Provincial de Cine en Holguín, Yakelín Tapia Aguilera.  

Entérate
Todo Sobre la Final de la Copa América en Miami: Colombia y Argentina en el Hard Rock Stadium

A la celebración se suma el talento artístico local y como es costumbre existe una amplia gama de ofertas teatrales, tanto para el público infantil como para los adultos. También existe el espacio dedicado a la danza.

El actor René de la Cruz, encargado de todo lo relacionado con el programa artístico del Festival, dio a conocer que se hará de forma paralela un homenaje al 50 aniversario de la Nueva Trova y habrá participación de importantes figuras de la música cubana actual. 

La Orquesta Sinfónica de Holguín presentará una versión del espectáculo Cinema, en el que interpretan bandas sonoras de destacadas películas, asimismo habrá una destacada presencia del jazz y la trova. 

Al público infantil, estará dedicada la presentación de la cantautora Edelis Loyola y llegará por vez primera a estos escenarios la compañía La Colmenita con su espectáculo Cenicienta según Los Beatles.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Editorial

Emprendedor Experto en SEO, Marketing Digital y +