Anuncian Acción a Favor de Inmigrantes en Estados Unidos: Esta Medida Fortalecerá sus Derechos

Inicio > actualidad > Anuncian Acción a Favor de Inmigrantes en Estados Unidos: Esta Medida Fortalecerá sus Derechos

Biden hizo pública esta medida que ayudará a preservar y fortalecer los derechos de inmigrantes en Estados Unidos.

Los niños y jóvenes migrantes que arribaron a Estados Unidos en la infancia se verán beneficiados con la publicación de la regla final para un programa de ayudas.

Para ello el Departamento de Seguridad Nacional de ese país (DHS en inglés) anunció lo que sería la nueva legislación para el reconocido programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Con la aplicación de esta nueva norma, será posible que los beneficiaros de DACA accedan a un permiso de trabajo de carácter renovable.

Si quieres saber más sobre esta regla final, estos son los detalles.

¿En qué consiste la regla final para DACA?

El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia data de 2012, cuando fue aprobado en apoyo a los inmigrantes que arriban a Estados Unidos en la infancia.

Gracias a DACA pueden vivir y trabajar en el país, a fin de lograr en el futuro la ciudadanía. Los niños que forman parte del programa son conocidos como Dreamers.

Más de 800 mil niños y jóvenes han sido beneficiados con el programa que les ha permitido a ellos y sus familias permanecer en Estados Unidos y formarse ahí como profesionales.

Ahora, estos Dreamers podrán obtener permisos laborales de hasta dos años y renovables con la regla final cuya publicación en el Registro Federal será el próximo 30 de agosto.

De ahí, entrará en vigor 60 días luego de publicarse, convirtiendo en letra legal lo que hasta este momento era un memorando.

Además de tener en cuenta la política de que los beneficiarios de DACA no son “prioridad para la remoción del país”, la regla final afianza la voluntad de apoyar a los inmigrantes que no han conocido otra nación fuera de Estados Unidos.

De acuerdo con el DHS, la nueva regulación incluye cambios a la guía política de DACA y:

  • Mantiene los criterios de umbral existentes para el programa
  • No modifica el proceso de presentación vigente por el cual los peticionarios del solicitan autorización para emplearse
  • Afirma la política establecida desde hace mucho tiempo de que los receptores de DACA, al igual que otros beneficiarios de acción diferida, están «presentes legalmente» para ciertos fines.

Sin embargo, el programa ha enfrentado varios litigios desde que el memorando fuera emitido y hasta ahora, por decisión de un tribunal en 2021, el DHS no podía aceptar nuevas inscripciones.

Con la aprobación de la regla final será posible que nuevos solicitantes puedan acceder a DACA una vez que entre en vigor el 31 de agosto de 2022.

A decir de Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, ya era necesaria una legislación que proveyera de una solución duradera a los miles de jóvenes que consideran a Estados Unidos como su hogar.

TE RECOMENDAMOS:

Rate this post
0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin