Una alta cifra de cubanos asentados en Kentucky contribuye a transformar esa comunidad de Estados Unidos.
A ellos se les conoce como kentubanos y le imprimen cambios en el orden económico y cultural a ese territorio norteamericano, según lo reconocen varios medios.
Con una cantidad que supera los 50 000 cubanos, representa el 6% de una población de 780 000 habitantes los de la isla caribeña, y se señala ademas que redefinen la economía y costumbres de ese territorio.
Los inicios de la oleada de cubanos hacia ese estado se remontan a la década de 1990, a raiz del período especial en la isla, cuando muchos de ellos llegaron en balsa o a través del sistema de lotería.
Las estadísticas indican que en los últimos dos años más de 15 000 cubanos se han radicado en Louisville, aunque ello no incluye a otros que se han mudado al lugar luego de tiempo asentados en otros territorios como Texas o Florida.
Los reportes informan que en Kentucky a diario llegan casi 50 cubanos, cuando antes de 2021 esa era solo la cifra mensual que se recibía, lo que indica la alta afluencia de nacionales del país caribeño a esa zona.
Algunos reportes de 2023 indican que la ciudad de Louisville, en ese estado, representa la comunidad cubana que crece más rápido en Estados Unidos.
La oleada ha estado influenciada también por los arribos masivos al país durante 2022 de forma irregular, motivado por la difícil situación económica de Cuba, a ello se suman las llegadas en 2023 al amparo del parole humanitario, que abrió nuevas posibilidades para entrar al país norteño.
¿Por qué optan los cubanos vivir en Kentucky?
Variadas son las bondades que reciben los cubanos que habitan en Kentucky, y podemos mencionar:
- La menor cantidad de impuestos a pagar
- Las rentas a más bajos precios
- Mayores oportunidades de empleo
- Facilidades para comprar viviendas
Además de que ellos señalan que en este territorio, existen varias agencias sin fines de lucro que apoyan a los inmigrantes.
Los de la isla tienen un tratamiento especial, con prestaciones públicas, colocación laboral y apoyos en efectivo.
Muchos cubanos han accedido a ayudas del gobierno para abrir negocios, otros también han logrado convalidar sus estudios y retomar sus profesiones en el país, según señalan los reportes.
Centros de venta gastronómicos, empresas inmobiliarias y hasta una revista llamada El Kentubano con noticias locales y de Cuba, así como ofertas de trabajo y vivienda, son algunos de los proyectos que han echado a andar los de la isla.
Varios son también los que tributan a la economía desde sus empleos en compañías como Amazon, General Electric y UPS, y laboran además en restaurantes y otros tipos de emprendimientos de sus coterráneos.
Adaptarse al frío clima con varios meses bajo cero y las barreras idiomáticas son algunos de los principales retos de los ciudadanos de la isla en el lugar.
La diversidad cultural y la riqueza económica son de los aportes que se reconocen de los kentubanos, a quienes también se valoran como emprendedores, que aprovechan en su mayoría las oportunidades del país.
Los cubanos han marcado además en el lugar sus creencias religiosas, con presencia de las deidades a las que rinden culto como San Lázaro, lo que igualmente expresa el toque cultural de la isla, unido a los sabores de la cocina nacional que deleitan en varios lugares.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí