Alerta en Santiago de Cuba: Virus de la Fiebre de Oropouche Detectado

Inicio > actualidad > Alerta en Santiago de Cuba: Virus de la Fiebre de Oropouche Detectado

Desde hace varios días se notificó un aumento significativo de síndromes febriles inespecíficos en dos áreas de salud de la provincia Santiago de Cuba.

Teniendo en cuenta el aumento de pacientes con signos y síntomas febriles en las áreas de salud Ernesto Guevara ubicada en el poblado de Boniato y del Carlos Juan Finlay del municipio Songo – La Maya ambas pertenecientes a la provincia Santiago de Cuba se decidió realizar el estudio a profundidad.

Según se explica en una nota informativa del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) se pudo determinar que en esas dos áreas de salud está presente el virus Fiebre de Oropouche, el cual se identificó luego de realizar el estudio de casos en laboratorio nacional de referencia del Instituto Pedro Kourí (IPK).

Desde hace algún tiempo la Organización Panamericana de la salud (OPS) está dando seguimiento al virus Fiebre de Oropouche la cual es transmitido por vectores el mosquito del tipo (Culicidae) y los jejenes tipo (Culicoides) con transmisión recurrente en Brasil, Ecuador, Colombia, Guayana Francesa, Perú, Panamá y en Trinidad y Tobago.

En este año 2024 se ha notificado la enfermedad en Brasil, Perú, Colombia y en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Otro aspecto dado a conocer en la nota informativa del MINSAP es el referido al cuadro clínico que muestran los pacientes enfermos con el virus de la Fiebre de Oropouche, los cuales presentan fiebre, dolores articulares, de cabeza y musculares muy similares a los del dengue, así como en ocasiones puede aparecer diarreas y vómitos.

Se especifica que el virus tiene un período de incubación que va de cinco a siete días y que los pacientes aquejados con este virus no cursan por estados graves o críticos de la enfermedad y no se reportan fallecidos por su causa.

Entérate
Últimas Noticias: Cambios Importantes en la Política de Pasajes de Avianca

Hasta el momento no se sigue un tratamiento específico para esa dolencia solamente se aplican medidas para aliviar los síntomas del padecimiento.

Como este virus es transmitido por un vector lo más urgente para cortar la cadena de transmisión es aplicando las medidas entorno – epidemiológicas para en el menor tiempo posible disminuir su presencia y bajar los índices de infectados.

Las autoridades sanitarias de las dos áreas de salud de la provincia Santiago de Cuba siguen los protocolos establecidos para estos casos y exhortan a la población de conjunto con las autoridades y las organizaciones de masas a realizar labores de limpieza e higienización en los hogares, centros laborales, estudiantiles y en las comunidades.

Asimismo cada uno de los casos con presencia del virus Fiebre de Oropouche han evolucionado satisfactoriamente con la mejoría de cada uno de los síntomas entre los días tercero y cuarto de haber comenzado a sentir la presencia de la enfermedad.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital