Los dos sismos ocurridos durante la mañana de este domingo 10 de noviembre en el Oriente de Cuba han causado destrozos en las localidades donde evidenció una mayor intensidad.
Los reportes de daños ya se hacen visibles desde las redes sociales, y hasta el momento se registran afectaciones en viviendas e instalaciones en Pilón, Manzanillo y Niquero.
Paredes derrumbadas, ventanas caídas, muros agrietados, son algunos de los menoscabos como consecuencia de las magnitudes (6.0 y 6.8 grados en la escala de Ritcher) de los movimientos telúricos.
Desde el perfil de un periodista bayamés se confirman daños en el Faro de Cabo Cruz en el municipio de Niquero, ubicado en la región costera de la provincia de Granma.
Por otra parte, Enrique Diego Arango Arias – jefe del Servicio Sismológico Nacional de Cuba en el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS)- declaró desde la red social Facebook que la situación en Pilón -que limita al oeste con Niquero- ostenta graves daños.
No puedo responder ni a mensajes ni teléfono. No he podido publicar, la situación está bastante complicada, se reportan muchos daños en Pilón.
refirió.
Las imágenes que circulan desde plataformas digitales muestran destrucción en el Seminternado “Augusto César Sandino” -ubicado en el municipio de Pilón- con techos de tejas francesas totalmente caídos y ventanales colapsados.
En tanto, los medios oficiales de prensa aseguran que las autoridades de Santiago de Cuba protegen a las personas residentes en edificios altos, mientras que en Granma se comienzan a tomar medidas en prevención para los habitantes en zonas montañosas.
El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, comunicó lo siguiente: “Desde el Consejo de Defensa Nacional nos comunicamos con las primeras secretarias del Partido en Santiago de Cuba y Granma, provincias afectadas con los recientes sismos.”
“Se han producido deslizamientos de tierra, afectaciones en viviendas, y tendido eléctrico. Pedimos a nuestra población en esas zonas salir y mantenerse en lugares abiertos”.
Los ciudadanos de la zona costera, próxima al epicentro de los eventos, manifiestan profunda preocupación por la posibilidad de un tsunami. Sin embargo, el Dr.C Diego Arango Arias afirma que en esta zona no es probable la ocurrencia de tsunamis.
Comenzamos a evaluar daños para empezar la recuperación. Lo primero, y esencial, salvar vidas.
declaró Díaz-Canel Bermúdez.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí