La Mesa del Congreso retomó los trámites parlamentarios de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP). Con esta acción se espera regular a más de un millón de migrantes residentes en España.
El objetivo principal de la ILP es otorgarle a los inmigrantes que se encuentran en España desde antes del 31 de diciembre del pasado año 2023 permisos de residencia y trabajo. Contribuyendo con esta acción a su integración en la sociedad y el mercado laboral.
Las regulaciones pondrán fin a las interminables prórrogas del plazo de enmiendas que han sucedido cada semana durante el paso de los meses.
PSOE y Sumar, grupos parlamentarios, deben presentar este miércoles las enmiendas vinculadas a la ILP para debatir posteriormente la ley y enmiendas en ponencia y comisión.
Finalizado el dictamen se elevará al Pleno del Congreso para su aprobación.
En este sentido, la diputada de Compromís, Àgueda Micó en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, anunció que intentarán que las regularizaciones terminen su proceso de tramitación y aprobación definitiva lo más pronto posible.
Micó recordó que se trata de una iniciativa legislativa popular que esta expuesta y que se ha planteado fundamentalmente por los inmigrantes y las diferentes asociaciones relacionadas con el tema. Los grupos parlamentarios deben volver esta regularización una realidad.
Por su parte, Javier Sánchez, de Podemos, ha recalcó que desde el inició no ha comprendido dicho acuerdo. Añadió que el proceso de regularización solo será posible por el acuerdo de los partidos y de la totalidad de la Cámara.
Para Sánchez no tiene ninguna validez que PSOE y Sumar continúen haciendo anuncios si en el momento de llegar la ley a la comisión de trámite Junts se opone. Por lo que el representante exigió menos anuncios por parte de los partidos y más trabajo para poder volver una realidad esta regularización.
Lo fundamental de la regularización es su amplitud, y que permita a los inmigrantes los derechos que merecen al vivir en España, trabajar y tributar al país mientras son tratados como “ciudadanos de segunda por parte de las Administraciones Públicas”.
La ILP, está respaldada por 700.000 firmas, se encuentra en el Congreso desde la pasada legislatura y se calificó por la Mesa del Congreso el 14 de diciembre de 2021. En abril de 2024 fue considerada por el Pleno, bajo el respaldo del 90% de la cámara, incluido PP y PSOE.
El pasado 13 de junio logró superar otro debate de totalidad rechazando un texto alternativo de Vox.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí