A Esto se Dedicarán las Nuevas MiPymes Aprobadas en Cuba

Inicio > actualidad > A Esto se Dedicarán las Nuevas MiPymes Aprobadas en Cuba

El gobierno cubano informó sobre la reciente creación de nuevos actores económicos en el país.

El Ministerio de Economía y Planificación anunció hace algunas jornadas la aprobación de 58 nuevos actores económicos, entre los cuales 54 son MiPymes privadas y cuatro pertenecen al estado.

Las provincias que generaron estos nuevos grupos de trabajo son La Habana, Mayabeque, Artemisa, Las Tunas, Granma, Guantánamo, Villa Clara, Holguín, Sancti Spiritus, Camagüey y Cienfuegos.

Variadas son las actividades que proponen, algunas muy reiterativas por su tipo y otras que resultan llamativas pues aún son servicios poco generados.

Entre los más comunes están los gastronómicos, las panaderías, la transportación terrestre y el alojamiento, una actividad más común de lo que pudiera parecer.

Por otra parte, la Fabricación de productos metálicos para uso estructural, la fabricación de muebles, la gestión de discotecas, pistas de baile y organizar cumpleaños, bodas y otras acciones festivas y eventos permitidos por la ley, integran las actividades que hasta ahora resultan menos comunes entre los actores económicos.

Otras acciones permitirán la distribución, transportación y entrega de mercancías provenientes tanto desde el exterior de la isla como dentro del territorio nacional, un servicio necesario para muchos.

A pesar de todo ello y de que se ha anunciado como otro de los logros en 2024 llama la atención que ninguna de ellas se concentrará en la producción agrícola, una actividad imprescindible para el país, que vive en medio de una crisis económica que no puede abordarse.

Las medidas anunciadas al cierre de 2023, que preveían un incremento de la producción y disminución de las importaciones no parecen asomarse todavía.

Leer más
Arroz Moro Imperial: Así lo Prepara Dailis de @RecetaCubana

Al parecer Cuba seguirá llenándose de sitios que ofertan lo mismo, por un precio similar, sin competencia, como si todos se pusieran de acuerdo entre ellos, desconociendo así las reglas del marketing que deberían aplicar.

Las mypimes han sido una solución a lo que los cubanos no encuentran en sitios estatales, pero también han generado la conversión de la isla en un timbiriche, como dice la canción, cerca de 10 mil han sido aprobadas desde 2021.

TE RECOMENDAMOS:

Yanelis Barrientos Fernández

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí