Desde que el 12 de enero de 2023 se anunciara por parte de autoridades migratorias de los Estados Unidos la posibilidad de solicitar asilo político en este país, desde México, a través de la aplicación oficial de la Oficina de aduanas y protección de fronteras (CBP por sus siglas en inglés), miles de migrantes de las más disímiles latitudes se han asentado en tierras mexicanas para aplicar e intentar migrar de manera legal y segura.
Aunque hay 8 puertos de entrada para solicitar citas desde la aplicación, llamada CBP One, y en teoría el tiempo de espera es de 8 semanas, hay personas que llegan a esperar meses para poder ser entrevistados.
Es por esto que varios usuarios en redes han compartido su experiencia y “trucos” que teóricamente facilitaron su acceso a la cita.
Es importante recalcar que no es recomendable seguir instrucciones de personas que no sean autoridades de CBP, pero a continuación detallamos algunos de los tips que no obrarán un milagro para conseguir una cita, pueden facilitar el proceso.
Después de crearse una cuenta en la aplicación, y seguir unos sencillos pasos desde este enlace, pueden seguirse estos atajos que más que nada lograrán una aplicación más segura:
- Rellenar los formularios correcta y completamente: Lo más importante es que no falte ningún dato, ni quede ningún espacio en blanco, pues los formularios no pueden editarse y de haber algún error deben iniciarse desde 0.
- Velocidad: es importante no solo disponer de una buena conexión a internet, sino ser rápidos a la hora de la solicitud y rellenar toda la información tan rápido como sea posible.
- No rendirse: hasta las propias autoridades de CBP aconsejan insistir en los intentos.
- Actualizar: en caso de que la aplicación dé mensajes de error, es recomendable actualizar la página hasta que vuelva a cargar.
- Optimización: un teléfono con suficiente espacio libre será más eficiente para acceder a las citas.
- Solo un registro: es aconsejable evitar realizar pedidos desde diferentes cuentas para una persona, esto no garantiza la cita y, por el contrario, está prohibido, por lo cual podría provocar la pérdida de la oportunidad.
Según las autoridades, la única manera de asegurar la cita es cumpliendo los requisitos y enviando un registro claro y conciso.
Asimismo, es recomendable tener la cuenta creada desde antes de acceder a la solicitud de la cita, revisar varias veces en el día, activar alertas en la aplicación para conocer la posibilidad de citas, registrarse y entrar cuando se encuentren pocas personas conectadas y tener todos los documentos en regla.
La petición de asilo a través de CBP es la opción que muchas personas han escogido, y que el propio gobierno de los Estados Unidos recomienda, para llegar de manera organizada y segura a este país.
Aunque son miles los cubanos que aplican, existe también un alto número de personas de todas partes de América Latina, y zonas aún más lejanas como países de los continentes asiáticos y africanos.
Ninguna nacionalidad así como ningún destino de los Estados Unidos tiene prioridad a la hora de recibir la cita o entrar al país.
A través de esta vía lo más importante es la paciencia, pues así como hay miles de aplicantes, otros tantos miles han podido llegar a Estados Unidos y establecerse allí gracias a CBP One.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí