Con la crisis energética y el paso del huracán Oscar todas las miradas en los últimos días se dirigieron hacia estos temas, pero en la capital de Cuba desde hace varias semanas sigue latente un problema igual de preocupante: el abasto de agua.
La crítica situación obligó a un recorrido por la Empresa Aguas de La Habana y sus talleres a las principales autoridades del territorio: Livan Izquierdo Alonso, Primer Secretario del Comité Provincial del Partido, y Yanet Hernández Pérez, Gobernadora.
De acuerdo a los propios funcionarios, este 22 de octubre se presentaron algunas roturas en conductoras que provocaron la afectación a 450 000 personas en este miércoles. Según expresaron, a partir del jueves “debe” comenzar la recuperación.
Aun así, advirtieron, no va a ser de la misma manera en todos los municipios, consejos populares y circunscripciones. Sobre las afectaciones, la Empresa Aguas de La Habana declara lo siguiente:
En el Sistema Central continúan fuera de servicio los equipos 2, 6, 13 y Rincón 4 por roturas; todo lo antes planteado afecta las presiones del nudo de Palatino y con ello los puntos altos de lo que recibe de Cuenca Directo en Plaza de la Revolución, Diez de Octubre y Cerro. Este sistema abarca los municipios: Plaza de la Revolución, Cerro, 10 de Octubre, Centro Habana, Habana Vieja
Del sistema del bombeo de Palatino, continúa la instalación del equipo 3 de Palatino viejo, una vez que concluyan los trabajos comienza la recuperación de este sistema; quedando solamente los puntos altos de Rampa, Colón-Nuevo Vedado y Puentes Grandes.
La zona de Diez de Octubre que se abastece del Gato, se encuentra con afectación la zona alta; el sistema se encuentra trabajando con las 14 unidades, dos de los equipos de bombeo que están trabajando aportan poco caudal al sistema, la suma del caudal, es el aporte de uno; se encuentran fuera de servicio el equipo 8 por rotura.
En el Sistema Oeste, el sistema Ariguanabo se encuentra trabajando con 7 equipos de 9 que debería trabajar; el equipo 15 se encuentra parado por las continuas afectaciones eléctricas y el mal estado del camino; continúan fuera de servicio el equipo el 9 por rotura y se encuentra afectado el servicio a la zona que se abastece del impulsor de la Lisa.
Además, se mantiene afectado Pocito Palmar, se trabaja en un salidero en 218 y 67, en una avería por lo que se tuvo que cambiar los horarios de la tarde a la mañana una vez que concluyan los mismos, se garantiza el servicio a Altura y Balcón de la Lisa. El Sistema Oeste abarca La Lisa, Playa, Marianao.
El sistema Cosculluela se encuentra trabajando con 8 equipos de 10 que deben trabajar; se mantienen fuera de servicio el equipo 2 y 5 por rotura.
Sobre todo, las afectaciones se concentran en el municipio Marianao: en los puntos altos de Zamora-Cocosolo y Libertad; en el caso del municipio Playa: se afectan los puntos críticos del sistema, en Kholy y Sierra.
En el Sistema Sur (de Boyeros, Arroyo Naranjo ), el sistema Paso Seco tiene 6 equipos de 8; se mantienen fuera de servicio por rotura los equipos 1 y 6; se realizan operaciones para que la población afectada sea la mínima tanto en Arroyo Naranjo como en Boyeros.
En Boyeros, la zona que recibe de Cuenca Sur, ya sea por directo como por el bombeo de la Fortuna, se encuentra afectada por el paro en Cuenca Sur; una vez que restablezca el servicio comienza la recuperación paulatina de las zonas afectadas.
En el Sistema Este (de los municipios San Miguel del Padrón, Regla, Cotorro, Habana del Este, Guanabacoa), el sistema Planta de Filtro se encuentra en recuperación; se realizan operaciones para garantizar el servicio por red a la mayor población posible tanto de Guanabacoa como de Habana del Este.
De la zona que recibe de Cuatro Camino, se encuentra afectada la zona de Cojímar por la rotura de la válvula general del sistema; se trabaja en ella una vez que concluyan los trabajos comienza la recuperación del mismo.
De acuerdo a las autoridades, están movilizados el 100 % de los carros cisternas que existen en la ciudad para el refuerzo de las zonas afectadas. No obstante, esto no garantiza en lo más mínimo el abasto mínimo indispensable de los cientos de miles de personas que buscan, desesperados, un poco de agua en La Habana.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí