Recientemente el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos (USCG) retornó otro grupo de migrantes irregulares a Cuba, informaron fuentes oficiales.
Según informó la prensa nacional cubana 28 migrantes, 23 hombres y cinco mujeres, fueron devueltos a la isla por el Puerto de Orozco, Bahía Honda, en Artemisa.
Estas personas habían participado en salidas ilegales del país y fueron interceptados por USCG mientras intentaban llegar a territorio estadounidense.
El reciente operativo se suma a los ya realizados por las autoridades estadounidenses durante el primer mes de enero que aún no concluye y en los cuales se han retornado en total a 91 personas por vía marítima.
La primera de estas operaciones en 2024 ocurrió el 2 de enero cuando 56 migrantes irregulares fueron devueltos a la isla tras ser detenidos en varias operaciones en los últimos días de diciembre de 2023 frente a la costa de Florida y en el Estrecho de Florida.
Las salidas ilegales del país por vía marítima son bastante frecuentes en la isla y constituyen una de las formas más peligrosas e inseguras de migración.
Quienes apuestan por las salidas a través del mar generalmente utilizan embarcaciones rústicas que no cuentan en ninguno de los casos con equipos de seguridad que permitan preservar la vida en casos de accidente.
El gobierno cubano aconsejó a desestimar estas salidas ilegales y reafirmó su deseo y compromiso de garantizar una migración segura y ordenada.
Por otra parte, las autoridades estadounidenses continuaran repatriando a quienes intenten entrar a los Estados Unidos por mar de forma ilegal, una medida que forma parte de los acuerdos migratorios establecidos entre ambos países.
A pesar de los intentos de las naciones por promover la migración legal, este tipo de eventos continúan sucediendo, muestra de la crisis migratoria que vive la isla.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí