Estos Cubanos con Ciudadanía Española Recibirán Ayuda: Mira Si Calificas

Inicio > actualidad > Estos Cubanos con Ciudadanía Española Recibirán Ayuda: Mira Si Calificas

No es la primera vez que ciudadanos españoles residentes en Cuba reciben ayuda de una de sus comunidades autónomas. 

Para ello, la Junta de Castilla y León ha tenido a bien brindar ayuda a castellanos y leoneses residentes en la mayor de las Antillas. 

La noticia se dió a conocer este jueves 21 de diciembre mediante su Boletín Oficial (BOCYL). 

Por Orden de la Consejería de la Presidencia se ha resuelto la entrega de ayudas económicas ante la solicitud de los ciudadanos de esta comunidad española residentes en el exterior.

¿Quiénes serán los beneficiados con la ayuda?

La ayuda está destinada a ciudadanos inscritos en los municipios de Castilla y León en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), pero que se encuentren en situaciones especialmente complejas para su subsistencia. 

Entre los que se incluyen a los ciudadanos y sus descendientes residentes en Cuba que no cuentan con los recursos suficientes para cubrir sus necesidades básicas.

Según datos ofrecidos por la Junta, del total de los beneficiados, más de 600 castellanoleoneses residentes en la isla han recibido este beneficio.

Fueron recibidas 816 solicitudes, de las cuales 812 se hicieron desde Cuba.

De las ayudas solicitadas el ciento por ciento fueron concedidas, siempre que cumpliesen con los requisitos establecidos en la convocatoria emitida.

¿En qué consiste la ayuda?

De acuerdo con la Junta de Castilla y León, la ayuda está destinada a ciudadanos que viven fuera de su territorio. Para este nuevo programa ha destinado un total de 226.000 euros, cifra que supera su aporte en 2022 en casi un 90%.

Entérate
Aviso Especial del Insmet: Fuertes Lluvias y Bajas Temperaturas en el Occidente Cubano

El valor de la ayuda es de 360 euros por solicitud. Además de considerarse el nivel de ingresos de las familias y el número de miembros que la conforman.

En un análisis simple de cuentas de la ayuda que ofrece la junta española en relación a las pensiones y salarios mínimos de la nación antillana deja al descubierto que no son solo 360 euros.

Si se tiene en cuenta que la pensión mínima es de 1 528.00 pesos mensuales y el salario mínimo de 2 100.00 pesos, cifras que de acuerdo al cambio monetario oficial equivale a 60 y 80 euros respectivamente.

De esta manera, cada beneficiario estaría cobrando 6 meses en el caso de ser pensionado y 4 meses de salario mínimo, de ser trabajador.

En esta ocasión de los 627 favorecidos económicamente, la mayoría son mujeres, representadas por 400 y los restantes son hombres. De la cifra total, 15 son menores de 35 años, 164 tienen entre 35 y 65 años y son mayores a esta edad, 448 residentes.

Dentro de los beneficiados, se reconoce a una mujer mayor de 65 años residente en Cuba, y que califica con graves dificultades para subsistir, demostrando así que las mujeres se encuentran en una condición de desventaja en relación al resto de los que clasifican.

De acuerdo con datos oficiales del INE hasta el 1ro de enero del presente año, 9719 castellanos y leoneses residen en la isla caribeña.

Con todos la Junta de Castilla y León se siente comprometida y es por ello que el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago ha declarado que se destinan más recursos a ciudadanos que están pasando por situaciones de extrema dificultad que no residen en el país ibérico, como es el caso de estos cubanos.

Entérate
Resultados de la Votación del Cheque de Estímulo de $6 400 Dólares Para 2026 ¿Se Aprobó o No?

El pasado diciembre la comunidad ibérica desarrolló un programa con similar objetivo. Para ello fueron destinados 120 000 euros para apoyar económicamente a los residentes en Cuba. Con el de este año casi se duplicó la cantidad destinada para estos fines.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital