Una publicación sobre la eliminación gradual de la tarjeta de abastecimiento en Cuba ha circulado en redes sociales, con una supuesta explicación del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) sobre el proceso para dejar de usarla en la isla.
Sobre el tema se pronunció la entidad para aclarar dudas y preocupaciones de la población en un contexto severamente afectado por el déficit de ofertas de alimentos en el país.
El MINCIN explicó que se trata de una información falsa, algo que aclaró por sus canales oficiales y que también fue replicado por medios de prensa gubernamentales del país.
Según la falsa noticia la libreta de abastecimiento se eliminaría de forma gradual y experimental, sustituida por una, solo para aquellos casos de jubilados y asistenciados, que puedan adquirir renglones básicos, mientras que la población restante tendría que comprar los productos mediante las mipymes, de acuerdo a los precios de oferta y demanda.
El supuesto experimento, desmentido por el MINCIN, comenzaría por las provincias orientales del país, según la nota fechada 7 de diciembre de 2023.
En Cuba el gobierno enfrenta serias dificultades para garantizar la entrega a tiempo de los productos de la canasta familiar normada, algunos como el café, los cigarros, los granos y el pan han presentado atrasos, lo que ha generado preocupaciones entre la población de la isla.
Autoridades del MINCIN explicaron a finales de noviembre de 2023, que a pesar de tales complicaciones cumplir con esas entregas constituye prioridad.
En tal sentido se precisó que los productos del mes de diciembre están garantizados, para que la población los tenga antes de culminar el año, y que la situación de inestabilidad con los granos se recuperaría al cierre del año 2023.
Sobre el azúcar para el último mes de la etapa se precisó además que se retomaría la entrega de las cuatro libras habituales, la cual tuvo una reducción durante dos meses.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí