Los delegados que integran la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) (Parlamento) de Cuba acordaron realizar un profundo proceso de fiscalización al Ministerio de la Agricultura de la isla.
Según está establecido en la Constitución de la República, el Parlamento es el encargado de efectuar profundas investigaciones a los órganos estatales, valiéndose de las comisiones permanentes de trabajo de la ANPP.
El proceso de fiscalización, estará encabezado por la Comisión Agroalimentaria y se auxiliará de la cooperación de otras comisiones como las de Asuntos Económicos; Construcciones y energía, así como las de Industrias; Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
Este proceso de chequeo y control profundo pretende valorar el comportamiento de la aplicación de la Estrategia Económico – Social, además de constatar cómo se cumplen los planes de la economía, así como la eficacia de las empresas dirigidas por el ministro de la Agricultura.
Asimismo, en jornada conclusiva del Parlamento se acordó que, en diciembre, durante las sesiones del segundo período ordinario, se someterán a rendición de cuentas los gobiernos provinciales de Las Tunas y Cienfuegos.
Dentro de los asuntos a analizar en las próximas sesiones de trabajo de la ANPP a efectuarse a finales de 2023, están cómo se comportan los servicios básicos de la población.
Se centrarán los análisis sobre todo en los de Educación, transporte, recursos hidráulicos, salud y comercialización de los alimentos.
También se valorarán los resultados de la puesta en marcha de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional.
Habrá espacio también para el análisis de cómo se comporta la construcción de viviendas y la fabricación de materiales de la construcción en los territorios y además se examinará la marcha de la actividad dirigida al Comercio Interior.
Otros asuntos a tratar por el máximo órgano legislativo de Cuba serán el Programa de prevención social y la atención a las personas y barrios con vulnerabilidades.
En la recién finalizada sesión del Parlamento se acordó que rendirá cuentas en diciembre el Ministerio de Industrias para lo cual la Comisión de Industria, Construcciones y Energía será la encargada de la agenda de trabajo.
La puesta en práctica de la Estrategia Económica y Social, las Políticas y Funciones Rectoras, así como, las proyecciones de la industria en Cuba y sus aportes al presupuesto estatal, estarán en el centro de la rendición de cuentas del Ministerio de Industrias.
Igualmente será examinado lo referente al sistema de gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación; la relación que debe existir entre las distintas formas de gestión y lo concerniente a las inversiones con capital foráneo.
Por último la ANNP, fiscalizará en diciembre lo relativo al enfrentamiento al delito, los actos de corrupción, las indisciplinas y las ilegalidades.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí