Trascendió recientemente a través de varios medios oficiales de comunicación que el canal de la Terminal de Contenedores de Mariel se encuentra listo para la navegación de buques de gran calado, luego de completarse los trabajos de ahondamiento en el mismo.
Una vez garantizadas las condiciones de balizamiento y dragado (denominación que recibe el proceso de profundización en la industria del transporte marítimo), la citada terminal portuaria podrá recibir buques Neo Panamax cuyas dimensiones alcanzan hasta los 366 metros de eslora, 52 de manga y 15 de calado.
Al decir de Martín José Spini, director de la Terminal de Contenedores de Mariel, existen varios indicadores que determinan el crecimiento de esta instalación portuaria, entre las que resaltó la infraestructura y los altos niveles de seguridad.
También hizo alusión a su ubicación geográfica, específicamente en las rutas Norte – Sur y Este – Oeste.
Una de las ventajas con las que cuenta la terminal es la de encontrarse en el centro de la Zona Especial de Desarrollo, cuyo proyecto es promovido a través de inversiones extranjeras, la concentración industrial, un desarrollo económico sostenible y la innovación tecnológica, indicó el directivo.
Para la actividad comercial se han creado un conjunto de soluciones ferroviarias costeras e interiores que facilitan una ruta para el mercado a los proveedores logísticos y transportistas a nivel internacional.
La terminal portuaria marieleña está considerada como la más moderna de la región, ubicada en un puerto de aguas naturales profundas a unos 45 kilómetros de La Habana y diseñada para operar los barcos más grandes que transitan por la región del Caribe como los buques Neo Panamax.
Esta instalación portuaria presenta un tráfico de alrededor de 300.000 TEUs (unidad de medida que determina la capacidad portuaria, en este caso es el equivalente a un contenedor de 20 pies).
Para la realización de sus operaciones, la terminal cuenta con una infraestructura y un equipamiento cuya instalación incluye los 702 metros de longitud de atraque, 17,5 metros de profundidad, 4 grúas de muelle Super-Post Panamax, 12 grúas pórtico sobre neumáticos y 2 grúas pórtico sobre raíles; así como un área de patio de contenedores que abarca las 27,7 hectáreas con capacidad para 800.000 TEUs cada año.
Según lo planteado en el sitio web de la Terminal de Contenedores este avance permitirá que lleguen a la Mayor de las Antillas buques post-panamax con escalas directas, lo que reducirá los costos de transporte y permitirá “sentar las bases para ser un puerto de trasbordo cuando las condiciones lo permitan”.
Los buques del tipo Panamax son aquellos cuyo diseño de construcción se ajusta con exactitud a las medidas límites permitidas para la navegación por las viejas esclusas del canal de Panamá.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí