Toman Medidas para Garantizar el Abasto de Agua en Santa Clara

Inicio > actualidad > Toman Medidas para Garantizar el Abasto de Agua en Santa Clara

En Santa Clara se adoptan medidas para asegurar el abasto de agua hacia las diferentes zonas durante 2023 en medio de algunas situaciones que dificultan el servicio.

En la provincia unas 86.650 personas están afectadas para recibir ese recurso vital debido al desgaste del sistema hidráulico, por lo que las autoridades han emitido algunas indicaciones específicas, luego de chequear el funcionamiento de los sistemas de abasto.

El mantenimiento frecuente de los grandes sistemas encargados de asegurar el servicio, para evitar roturas fue una de las orientaciones, para que no se interrumpan los procesos de decantación, filtración y desinfección del agua.

Hay dificultades en el territorio con las turbinas de las estaciones de bombeo Minerva y Palmarito, que no pueden cumplir con el caudal, debido a que superan el período de sobreexplotación predeterminado, aunque se reparan sus maquinarias. 

En tales reparaciones intervienen la Unidad Empresarial de Base Maquimotor y las empresas Plata Mecánica y Traviesa.

La situación más difícil con el abasto de agua está en Palmarito, donde se prevé reponer el equipo faltante para poder llevar el agua al destino siguiente, y superar los mil litros por segundo de potencia para el bombeo.

Dos carros de alta presión y tres pipas capaces de almacenar 10 metros cúbicos del vital líquido, se recibieron en la provincia para apoyar el abasto hacia los puntos más elevados y lugares donde hay personas con impedimentos físicos o postradas.

La Universidad Central Marta Abreu de Las Villas también tributa al abasto del recurso con su planta depuradora, fundamentalmente los fines de semana que son los momentos de menor exigencia de la institución para su demanda interna.

Entérate
Anuncian Frecuencia de los Vuelos de Air China a Cuba ¿Cuánto Costarán?

Por otra parte, las plantas potabilizadoras de la autopista Cerro Calvo y Ochoita funcionan con normalidad, para asegurar la calidad del agua para el consumo, y se analiza el déficit de 100 litros por segundo en Ochoita.

Camajuaní, Santa Clara, Ranchuelo y Manicaragua  figuran desde el cierre de 2022 e inicios de 2023 como los municipios con mayores dificultades para el suministro de ese recurso a zonas residenciales.

En los mencionados territorios el panorama se agudizó al romperse la macro conductora plástica localizada en los exteriores del Hotel Los Caneyes, debido a un incendio forestal de pequeña magnitud.

La prensa local informó que se cuenta en la provincia con la máquina de termo-fusión y otros recursos especializados para atender la avería en el vial que conduce al Hotel Los Caneyes, de Santa Clara.

La provincia proyecta adquirir 15 equipos de bombeo mediante un crédito para beneficio de las zonas de Minerva, Ochoita y Palmarito, también se prevé la adquisición de otros insumos para atender varios lugares del sistema de propulsión del territorio.

Entre las expectativas para mejorar el abasto de agua en la provincia está el posterior arribo de un parque motoimpulsor, fruto de donación internacional.

Junto al referido equipamiento y las inversiones relacionadas con tecnología fotovoltaica, se contribuirá a que más del 80 por ciento del bombeo de agua se haga con equipamiento nuevo en el futuro, según reporta la prensa nacional.

TE RECOMENDAMOS:

Inversiones Cada Vez Mayores y Resultados Cada Vez Más Bajos ¿Qué Pasa con la Construcción en Cuba?

Inversiones Cada Vez Mayores y Resultados Cada Vez Más Bajos ¿Qué Pasa con la Construcción en Cuba?

Entérate
Incluidos Hoteles de Miami en la Lista de la Guía Michelin

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Editorial

Emprendedor Experto en SEO, Marketing Digital y +