Aplicará Cuba Dosis de Refuerzo de Vacunas contra SARS-cov-2

Inicio > Aplicará Cuba Dosis de Refuerzo de Vacunas contra SARS-cov-2

Anunció Rolando Pérez, director de Política Científica de BioCubaFarma que aplicará Cuba dosis de refuerzo contra el COVID-19 en población vacunable.

Rolando Pérez, asegura que la nación cuenta con las condiciones para comenzar con el proceso de aplicación de dosis de refuerzo.

Esto se debe a que están disponibles las dosis necesarias de las vacunas Abdala y Soberana Plus y el cien por ciento de la población vacunable ya ha comenzado su esquema de vacunación.

Esta iniciativa ha provocado un incremento en la vacunación contra el COVID-19 con la aplicación de las segundas y terceras dosis.

Las estadísticas que posibilitan pensar en las dosis de refuerzo muestran que hasta el momento se han aplicado:

  • 9 963 447 primeras dosis, lo que significa el 89.1% de la población total y el 100% contra la población vacunable.
  • 8 956 486 segundas dosis, para un 80.1% de la población total y el 91.5% de la vacunable.
  • 6 949 832 terceras dosis, para el 62.1% de la población total y el 71% de la vacunable.

Lo que quiere decir que, con el esquema completo, las tres dosis o la dosis de Soberana Plus, lo tienen en el país actualmente 7 326 707 personas, el 65.5% de la población total y el 74.8% de la vacunable.

¿Por qué es necesaria la dosis de refuerzo contra SARS-cov-2?

La Dosis de Refuerzo se utiliza para reactivar la respuesta inmune del organismo una vez que esta ha decaído, esto se sustenta en el fenómeno de memoria inmunológica.

Este refuerzo se debe administrar cuando ya la respuesta de los anticuerpos comience a decaer, así se reactiva esa memoria.

Para las vacunas ARN, por ejemplo, la dosis de refuerzo sería una tercera, pero para las vacunas de subunidades sería una cuarta.

Ya han permitido la administración de dosis de refuerzo en 27 países, 12 de ellos en América Latina. Este proceso ha sido aprobado por la European Medicines Agency (EMA) y la Food and Drug Administration (FDA).

Esta última extendió el permiso para el uso de un esquema heterólogo, o sea que todas las vacunas que han sido aprobadas por ellos pueden ser usadas para el refuerzo sin importar cual haya sido usada en el esquema inicial.

¿Cómo será la vacunación con la dosis de refuerzo?

La estrategia de dosis de refuerzo está en construcción entre el MINSAP y BioCubaFarma.

Se planea aplicarla de forma escalonada, por etapas en sujetos adultos que hayan terminado ya su esquema completo de inmunización al menos seis meses atrás.

Esta vacunación debe comenzar en este mes de noviembre y terminar antes de que finalice el primer semestre de 2022. Ya se presentaron los expedientes al Centro Médico para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) y se espera la aprobación en los próximos días.

Se organizará por grupos de riesgo:

  • Prioridad 1: trabajadores de la salud y BioCubaFarma, trabajadores del turismo, aduana (fronteras), transportistas, maestros y profesores, combatientes del Minint y el Minfar.
  • Prioridad 2: población mayor de 60 años, embarazadas, pacientes con insuficiencia renal, cáncer y otras comorbilidades.
  • Prioridad 3: resto de la población adulta.

Los adultos mayores de 18 años recibirán una dosis de Abdala o Soberana Plus después de los seis meses de haber completado su esquema de vacunación.

[widget id=”custom_html-10″]

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Editorial

Emprendedor Experto en SEO, Marketing Digital y +