BPA Banco Popular de Ahorro

Inicio > BPA Banco Popular de Ahorro

El Banco Popular de Ahorro, también conocido por su sigla BPA, es una entidad cubana encargada de ofrecer asesoramiento y servicios para la satisfacción de las necesidades financieras tanto personales como empresariales del país.

[widget id=”custom_html-3″]

Con una variada oferta de productos y servicios, usted puede acceder al BPA desde cualquier provincia de la isla.

De hecho, es considerada la organización financiera con más sucursales en todo el país, con un total de 424 dependencias casi en cada municipio de la isla.

Posee la condición de Banca Universal, lo cual le da la posibilidad al BPA de desarrollar trámites bancarios tanto con otras sucursales y bancos, cómo con empresas estatales y de otras partes del mundo.

[widget id=”custom_html-25″]

¿Cuándo se creó BPA?

El BPA es una entidad bancaria creada con el fin de ofrecer servicios bancarios a la población, así como promover el ahorro financiero.

Fue el primer Banco creado luego del triunfo revolucionario.  Se instituyó como Banco Estatal un 18 de marzo de 1983, en virtud del Decreto Ley número 69 de la misma fecha.

Poco tiempo después, específicamente en el año 1997, amplió sus objetivos y sus funciones con el incremento de nuevas actividades lucrativas al obtener licencia general por el Banco Central de Cuba, amparada por la Resolución número 15 del mismo año.

[widget id=”custom_html-5″]

Desde entonces, ha sido una entidad bancaria líder en atención a la población y en la cual se resguardan hoy en día más de 2,3 millones de cuentas bancarias a favor de la población.

¿Qué servicios ofrece BPA?

Entre los productos y servicios que ofrece el BPA se encuentran varias actividades que a su vez se agrupan en tres categorías diferentes.

Estas categorías son la Banca Personal, Banca Empresarial y Banca Electrónica.

En la Banca Personal se llevan a cabo las distintas operaciones y servicios:

  • Cambio y recambio de monedas
  • Certificación de Depósitos
  • Tramitación de créditos personales y sociales.
  • Apertura de cuentas de ahorro, ya sea en dólares estadounidenses (USD), pesos convertibles (CUC) o moneda nacional (CUP).
  • También se realiza apertura de cuentas para el futuro y a plazo fijo.
  • Amortización de fianzas
  • Ley General de la vivienda.
  • Cobros y pagos por cuenta de terceros
  • Transferencias de dinero desde el exterior y en el mismo territorio nacional.
  • Domiciliación de nóminas.

En la Banca Empresarial las operaciones y servicios realizados son los siguientes:

  • Se realizan cuentas corrientes y préstamos, ya sea por concepto de inversiones o para capital de trabajo.
  • Emisión de certificados de depósito en divisas.
  • Factoraje y arrendamiento financiero.
  • Descuento comercial y apertura de cartas de crédito y garantías bancarias
  • Se llevan a cabo además operaciones de comercio exterior así como administración de fondos en fideicomiso.

La Banca Electrónica es la encargada de:

  • Emisión de tarjetas de débito en pesos convertible.
  • Emisión de tarjetas de débito en moneda nacional.
  • Domiciliación de estímulos, estipendios y otros pagos en pesos convertibles.
  • Domiciliación de salarios, jubilaciones y pensiones, en pesos cubanos.
  • Tarjeta de crédito en euros.

De manera general el Banco Popular de Ahorro también financia algunas actividades pertenecientes al sector productivo del país. En este sentido es accionista de un 25 y un 40 % del Netherlands Caribbean Bank y la Corporación Financiera Habana respectivamente.

¿Cómo tener una cuenta bancaria en el BPA?

Para tener una cuenta bancaria en BPA es imprescindible que el futuro titular de la cuenta de persone en una de las sucursales del país con sus documentos personales.

Una vez en ella, debe tener claridad del tipo de cuenta que desea abrir, así como de las características y funciones de la misma.

Entre los documentos necesarios para la apertura de una cuenta corriente se encuentran:

  • El Modelo de solicitud personal con los datos y firma del interesado (es identificado como el Anexo 1).
  • Carné de Identidad
  • En dependencia de la modalidad de cuentas y del tipo de moneda, será necesario o no un saldo mínimo a depositar.

Tipos de cuentas del BPA

Entre los tipos y variedades de cuentas bancarias que pueden ser abiertas por individuos naturales se encuentran:

  • Cuentas para el futuro en tarjetas magnéticas
  • Cuentas de ahorro ordinario
  • Cuentas a Plazo Fijo
  • Certificados de Depósitos
  • Depósito a Plazo fijo
  • Designación de Beneficiarios

Cuentas para el futuro en tarjetas magnéticas

Este tipo de cuenta se caracterizan por formarse a partir de una mensualidad que es descontada cada mes del salario o pensión del propietario y que se acumula en una tarjeta magnética.

Esta cuenta puede ser solicitada por cualquier trabajador o persona jubilada o pensionada; y permite la extracción del dinero acumulado en la tarjeta en cajeros automáticos, por TPV, desde la app Transfermóvil, así como mediante compras personales en tiendas con una bonificación de un 4% de rebajas del precio real de los productos.

Esta modalidad de cuenta irá ganando un interés anual de un 2% del total y puede ser bonificada con otro 2% si el usuario no ha realizado ninguna extracción monetaria durante un año.

Cuentas de ahorro ordinario

Puede ser solicitada por cualquier persona natural, mayor de edad, ya sea cubana o extranjera que resida en la isla. Estas cuentas pueden ser abiertas en las modalidades de moneda: CUP, CUC, USD y EUROS.

Estas cuentas exigen para su apertura un saldo mínimo de 50. 00 pesos. En el caso de las cuentas en EUROS solo podrán realizarse operaciones en la misma sucursal donde fue creada la cuenta.

[widget id=”custom_html-5″]

Cuentas a Plazo Fijo

Consiste en realizar un depósito de una cantidad de dinero por un período de tiempo determinado acordado por el banco y el usuario.

Se caracteriza por implicar el compromiso del cliente de no interrumpir el depósito financiero hasta cumplirse el plazo de tiempo establecido.

Durante el tiempo o periodo señalado, el cliente podrá cobrar un interés devengado como forma de pago por el convenio con la entidad bancaria.

Para abrir las cuentas a plazo fijo el saldo mínimo a depositar es de 100. 00 pesos y los plazos de tiempo impuestos por el banco comienzan por 72 meses.

Certificados de Depósitos

En esta modalidad el saldo se deposita en representación de monedas CUP, CUC o USD.

El propietario de un certificado puede hacer negocios tanto con el propio banco como con tercera persona a través de un endoso que solo puede ser efectuado en el propio banco emisor del certificado.

El mismo puede ser endosado a favor de una persona natural o de una institución financiera solo dos veces.

El importe mínimo en moneda CUP es de 100 pesos; mientras que en CUC o USD la suma mínima es de 500 pesos.

En esta modalidad los plazos impuestos son de 3, 6, 12, 24, 36 y 60 meses, los cuales no pueden ser prorrogados cuando llega la fecha de vencimiento.

La tasa de interés a ganar estará en dependencia de la cantidad acordada en el momento de la operación y varía también en dependencia del plazo de tiempo acordado.

Una característica importante que debe conocer toda persona interesada en esta modalidad de cuenta bancaria, es que no admite designación de beneficiarios, por lo que, en caso de fallecimiento del titular de la cuenta, la tramitación será por concepto de herencia.

Depósito a Plazo fijo

Para crear este tipo de cuenta el saldo mínimo para la moneda nacional es de 100 pesos y 200 pesos para CUC o USD.

Los plazos de tiempo impuestos por la entidad bancaria pueden ser de 3, 6, 12, 24, 36 y 60 meses.

Esta modalidad tiene la particularidad de que el titular puede no cobrar los intereses de su cuenta en efectivo sino solicitar que estos sean sumados de forma automática a la misma cuenta o a otra cuenta a su nombre que se haya depositado en la misma sucursal bancaria.

En esta modalidad, el cliente puede retirar el depósito antes del tiempo acordado con el banco, pero pierde el derecho a cobrar el interés devengado.

Esta modalidad sí puede ser prorrogada y se lleva a cabo de oficio, es decir, aunque al plazo de vencimiento del periodo establecido el cliente no se persone en el banco, la cuenta se prorroga por el mismo plazo pero con la tasa de interés vigente en ese momento.

Designación de Beneficiarios

Cualquier titular de Cuentas de Ahorro Individual, puede designar beneficiarios, los cuales en caso de fallecer el titular de la cuenta pueden cobrar hasta 5000.00 pesos sin que este monto constituya parte del capital hereditario.

Si el titular no define la parte correspondiente a cada uno de los beneficiarios, el banco se atribuye la facultad de liquidar los mismos a partes iguales.

Si la cuenta está formada con ahorro de la comunidad matrimonial, el (o los) beneficiarios pueden disponer solo del 50 % del total.

Tipos de tarjeta que emite el BPA

Los tipos de tarjetas emitidas por BPA son las siguientes:

  • Tarjeta BPA en CUP y CUC
  • Tarjeta para pago a jubilados y pensionados
  • Tarjeta de domiciliación de nóminas
  • Tarjeta de Cuenta Corriente para TCP
  • Tarjeta para compras mayoristas
  • Tarjeta para compras de subsidiados
  • Tarjeta BPA en USD

Las tarjetas magnéticas BPA se emiten en moneda CUP y CUC y están dirigidas a usuarios que poseen cuentas de ahorro en BPA.

Mediante ellas se puede operar desde cajeros automáticos, así como para la compra en la red comercial.

Las Tarjetas para pago a jubilados y pensionados de la Seguridad Social es emitida únicamente en CUP.

Se benefician de esta modalidad de pago por tarjeta magnética el Instituto Nacional de Seguridad Social, el MININT y el MINFAR.

De igual forma admite extracciones de dinero en efectivo mediante cajeros automáticos y compras en la red comercial.

Mientras que las tarjetas para domiciliación de nóminas pueden ser emitidas en CUP y CUC. Está dirigida a empresas que previamente han solicitado el servicio a la entidad bancaria.

También pueden efectuar extracción de dinero desde cajeros automáticos, operar desde la app transfermóvil y hacer compras en la red comercial.

Por su parte, la Tarjeta de Cuenta Corriente para TCP es emitida en CUC y CUP mediante la apertura previa de una cuenta corriente por el titular.

Es emitida a Trabajadores por Cuenta Propia, cuyo saldo está destinado a la compra de bienes y pagos de servicios.

Esta modalidad de tarjetas solo recibe depósitos desde la cuenta corriente del titular y de igual modo puede extraer dinero en efectivo desde los cajeros automáticos.

De igual modo, las Tarjetas para compras mayoristas se destinan a empresas estatales y unidades presupuestadas que operan en cuentas corrientes o de gasto en monedas CUP o CUC.

Se emplean en los establecimientos comerciales que aceptan esta modalidad de pago. No admiten la extracción de dinero en efectivo ni consultas de saldos en cajeros automáticos.

La entidad beneficiada elige a la o las personas que operarán con estas tarjetas y las mismas se personalizan con los datos del personal elegido.

Por otro lado, la Tarjeta para compras de subsidiados es emitida a personas naturales con subsidios otorgados para la construcción de viviendas.

El uso y empleo de estas tarjetas se efectúa en los POS de las tiendas comerciales habilitadas para la venta de materiales de la construcción.

[widget id=”custom_html-25″]

Esta modalidad no admite la extracción de dinero en efectivo ni la adquisición de productos en la red comercial.

Su uso en el cajero automático es exclusivamente para consultar los 10 últimos movimientos operados con la tarjeta y para la consulta de saldo.

Las Tarjetas USD de BPA pueden ser solicitadas por personas naturales en cualquier sucursal del BPA. El saldo de estas tarjetas está representado en USD.

Esta modalidad no devenga ningún interés mensual ni anual, asimismo no admiten saldo en CUC ni en CUP.

Pueden recibir depósitos en MLC desde las sucursales BPA con cambio de moneda a USD según la tasa de cambio vigente en el momento del depósito.

Servicios de actualidad en el BPA

Entre las últimas medidas adoptadas por el país para viabilizar el comercio electrónico en los BPA se encuentran las siguientes:

  • El BPA otorgará nuevos créditos para la compra de refrigeradores por reposición. Para solicitar este crédito el beneficiado debe presentar una certificación de baja técnica del refrigerador emitida por los talleres de la Empresa de Servicios Técnicos.

De esta forma, cualquier ciudadano cubano, mayor de edad, con un historial limpio y adecuado de pagos y amortizaciones al banco, con ingresos lícitos verificables que aseguren una adecuada capacidad de pago; puede solicitar al banco un préstamo de hasta el 100 % del efectivo a pagar por un nuevo refrigerador, el cual debe ser reservado al cliente por un tiempo de 5 días luego de la certificación.

  • Toda persona natural con una tarjeta magnética en CUP, podrá crear cuentas virtuales de depósito a plazo fijo por período no menor a un año.

El servicio se llevará a cabo mediante la banca remota o el Internet, y exige un depósito inicial mínimo de 500 pesos.

Los intereses mensuales se depositarán en la cuanta principal del titular; y en caso de cancelar el servicio de depósito a plazo fijo antes del tiempo acordado, el cliente debe devolver el 100 % de los intereses abonados a su cuenta.

enviar dinero a cuentas y tarjetas en usd en cuba

Enviar dinero a Cuentas en dólares en Cuba

[widget id=”custom_html-10″]

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Editorial

Emprendedor Experto en SEO, Marketing Digital y +