En la madrugada de este sábado la depresión tropical número tres de la actual temporada ciclónica del Atlántico se convirtió en la tormenta tropical Chantal, justo en la costa sureste de Estados Unidos.
Según información oficial emitida por el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) este organismo avanza muy lento, a razón de solo 3 km/h en dirección norte. Se prevé que continué su trayectoria con rumbo norte noroeste.
Indice
¿Chantal podría convertirse en huracán?
Los especialistas del NHC detallaron que los estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur están en alerta de tormenta tropical, pues son los más cercanos a este organismo ciclónico.
Por el momento Chantal no tiene probabilidades de convertirse en huracán a su paso por Estados Unidos, más bien podría debilitarse al tener contacto con tierra. Este domingo debe llegar a territorio norteamericano y se notará un deterioro de las condiciones climatológicas.
Daños que puede provocar la tormenta tropical Chantal
No se prevén daños importantes durante el paso de este fenómeno natural por la costa sureste de Estados Unidos, pero no se pueden subestimar sus impactos. Las tormentas eléctricas, precipitaciones intensas de entre 5 a 10 cm de acumulados y fuertes marejadas pueden caracterizar el clima en las próximas horas.
Debido a las inundaciones costeras y los vientos con velocidades de tormenta tropical pueden producirse cortes en el servicio eléctrico en áreas desde South Santee River, en Carolina del Sur, hasta Cape Fear, en Carolina del Norte, principalmente.
En la zona cercana a Edisto Beach hasta South Santee River puede ser más grave el panorama, de acuerdo a la evolución y futura trayectoria de Chantal. Los bañistas deben extremar las precauciones en toda esa costa, pues hay lugares donde el mar puede tener elevaciones de hasta 90 cm.
Por la velocidad de los vientos, que pudieran llegar a más de 60 kilómetros por hora, algunas estructuras débiles pudieran verse afectadas. Es preciso adoptar medidas de prevención en los hogares o instalaciones de servicios cerca de las zonas de riesgo.
Medidas que debes adoptar ante el peligro de tormenta tropical
Lo primero que se recomienda en estos casos es mantenerse informado por los canales oficiales del NHC y los medios de comunicación locales y nacionales. Otras acciones que puedes hacer son las siguientes:
- Permanecer en el hogar y evitar salidas innecesarias
- No bañarse en las playas de las zonas que están bajo alerta
- Asegurar techos y objetos livianos que pudieran volar por las fuerza de los vientos
- Prever luminarias de emergencia y otros recursos necesarios para posibles cortes de energía eléctrica
- Tener listos los aseguramientos indispensables para una posible evacuación, de ser considerada oportuna por las autoridades competentes
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí