España Facilita la Residencia Para Cubanos Casados con Ciudadanos Españoles: Esto es lo Que Debes Hacer

Inicio > actualidad > España Facilita la Residencia Para Cubanos Casados con Ciudadanos Españoles: Esto es lo Que Debes Hacer

Llegó por fin lo que muchos estaban esperando hace años. El gobierno español ha implementado cambios significativos que facilitan los procesos de residencia para ciudadanos cubanos casados con españoles. En este trabajo de D-Cuba sabrás todos los detalles si lees hasta el final.

La nueva información emitida hace pocas horas precisa cada uno de los requisitos que debe poseer un matrimonio de un extranjero con un ciudadano español para ser tenido en cuenta a la hora de presentar los documentos. 

Del mismo modo en esta disposición también se tiene en cuenta a aquellas parejas que mantienen una unión de hecho reconocida.

Según se ha explicado en un documento emitido por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, estas modificaciones buscan agilizar y simplificar los requisitos para acreditar el matrimonio celebrado en el extranjero.

Anteriormente, para iniciar cualquier trámite migratorio, era necesario inscribir el matrimonio en el Registro Civil de España, sin embargo, la Dirección General de Gestión Migratoria ha emitido nuevos criterios que modifican este requisito.

El cambio en cuestión está basado en el Real Decreto 1155 de 2024, y puesto en vigor desde el pasado 20 de mayo del actual año. 

El nuevo reglamento introduce importantes mejoras en los trámites para familiares de ciudadanos españoles, simplificando el procedimiento y eliminando cargas burocráticas innecesarias.

¿Cuáles son estos nuevos criterios?

De acuerdo con la información difundida por varias fuentes oficiales, ya no es obligatorio inscribir el matrimonio en el Registro Civil español para que sea válido ante las autoridades de extranjería.

La Dirección General de Gestión Migratoria del país ibérico ha confirmado en un comunicado oficial la nueva normativa que fue publicada el 30 de junio de este 2025.

De modo que, desde ahora, es suficiente presentar el certificado de matrimonio emitido por las autoridades del país donde se celebró, siempre y cuando cumpla con los requisitos siguientes:

  • Traducción oficial, este requisito es en caso de que el documento no esté en idioma español
  • La legalización o apostilla, estará en dependencia de lo establecido en el país donde se formalizó el matrimonio  
  • Formulado por autoridades competentes y certificado como un documento público válido
  • Validez del documento, no se requiere que el documento esté actualizado, salvo que existan sospechas sobre la vigencia de la relación

Beneficios para uniones de hecho

Estos cambios también benefician a las personas que se encuentran en uniones de hecho, aunque no hayan contraído matrimonio, ya que buscan facilitar y agilizar los procesos migratorios, eliminando obstáculos innecesarios y reduciendo los tiempos de espera.

En el caso de una unión de hecho constituye también una novedad el que se les reconozca como si fuese un matrimonio consumado por la ley y puedan igualmente acogerse a los beneficios de este dictamen.

Impacto para los cubanos

En estos momentos son muchos los cubanos que se encuentran procesando su documentación como parte de la Ley de Memoria Democrática, o como se conoce comúnmente Ley de Nietos, por lo que esta noticia les beneficia.   

Este cambio representa una mejora significativa, especialmente para los ciudadanos cubanos que contraen matrimonio en Cuba con ciudadanos españoles y desean residir legalmente en España.

Ahora, podrán acreditar su vínculo con el acta de matrimonio cubana, debidamente apostillada y traducida si es necesario, sin necesidad de esperar la inscripción en el Registro Civil español.

Declaración Oficial

Según recoge el documento oficial  “El certificado de matrimonio extranjero, si cumple con los requisitos, sirve como prueba suficiente del vínculo. La inscripción en el Registro Civil español no es constitutiva, sino sólo declarativa”.

Lo más importante es que si estás casado con un ciudadano español y el matrimonió se realizó en un país distinto a España, ya no es necesario inscribirlo en el Registro Civil español.

Desde ahora se puede realizar el proceso directamente con el certificado de matrimonio en el extranjero y obtener el visado y residencia por cinco años de manera más inmediata y sin tantos trámites burocráticos.

Consultas y asesoramiento

En caso de necesitar información adicional o consultar dudas, las personas interesadas pueden contactar al correo electrónico oficial: [email protected] o también pueden buscar asesoramiento legal especializado.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital