Varios incendios se han reportado en el Jardín Botánico de Pinar del Río, en menos de ocho días, según informaciones de la prensa oficial, aunque estos ya se han controlado.
La nota habla de tres incendios en el lugar, aunque la detección y el actuar de los vecinos de La Cabaña, trabajadores del lugar y bomberos, especialmente en el último caso, han permitido controlarlos.
Los hechos han estado relacionados con indisciplina sociales, según se informa, y han amenazado tanto el patrimonio forestal de la provincia, como la fauna que convive en las áreas afectadas.
Ante esas situaciones las autoridades convocan a extremar las medidas de seguridad para evitar más pérdidas, en una provincia valorada como la más boscosa de la isla y que enfrenta un aumento de esos hechos, lo que refleja la necesidad de reforzar las acciones preventivas.
Para proteger esos ecosistemas de alto valor, se destaca la conciencia ambiental y la colaboración ciudadana, dos elementos que juegan un papel importante tanto en la prevención como en el enfrentamiento.
En marzo de 2025 también fue noticia un incendio en esta occidental provincia cubana, específicamente en la zona conocida como Torre Vieja, en el municipio de San Juan y Martínez, que involucró a más de un centenar de guardabosques y trabajadores forestales para controlarlo.
Para contener el hecho se crearon líneas cortafuegos manuales y mecanizadas, con la utilización de dos buldócer, y la reducción del material combustible, un proceder que se conoce como dar contracandela.
Este último hecho afectó más de 350 hectáreas de pino, en un lugar donde la topografía del terreno, los caminos intransitables y los vientos de esa área dificultaron las labores de contención del siniestro.
El de marzo de 2025 fue el primer incendio de tal magnitud en el año, y los 18 registrados en 2024 dejaron afectadas 28.6 ha de bosque.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí