El cambio de horario es una medida que han adoptado varios países del mundo, incluidos Cuba y Estados Unidos, con el propósito de ahorrar energía aprovechando la luz natural durante los meses más largos del año.
Teniendo en cuenta que ya se aproxima el horario de verano, las autoridades de ambos países confirmaron la fecha exacta en la cual comenzará esta práctica en el presente año 2025.
Si estás interesado en conocer cuándo ocurrirá el cambio de horario en Cuba y Estados Unidos, entonces lee el artículo hasta el final, pues en él te estaremos ofreciendo los detalles relacionados con la fecha, así como el momento en que debes ajustar las manecillas de tu reloj.
Enseguida te contamos todo.
Indice
¿Cuándo Comenzará a Regir el Horario de Verano en Cuba y Estados Unidos?
De acuerdo a la información proporcionada por varios medios oficiales de comunicación, el horario de verano en Cuba y Estados Unidos en el año 2025 comenzará a regir el domingo 9 de marzo.
Aun cuando la fecha es la misma para los dos países, la hora en que se realiza el cambio en los relojes es diferente.
Así, en Cuba, cuando el reloj marque las 12:00 de la media noche, los residentes en la isla deberán adelantar una hora a su reloj, por lo que, para ese entonces, sería la 1:00 a.m.
Teniendo en cuenta la difícil situación energética que experimenta en estos momentos la mayor de las Antillas, los cubanos tendrán más tiempo de luz natural que podrán emplear para realizar otras actividades que consideren oportuna.
Por ejemplo, la luz natural se aprovechará para cocinar los alimentos sin estar a oscuras, como ha sido habitual en muchos hogares.
También realizar ejercicios físicos, salidas al aire libre, entre otras.
Por otro lado, el realizar el cambio de forma simultánea con otros países, proporciona al gobierno cubano, el mantener la coherencia horaria con sus socios comerciales y evitar, de esta forma, que existan desajustes en el tráfico marítimo y aéreo.
En el caso específico de Estados Unidos, las manecillas del reloj deberán adelantarse a las 2:00 a.m, en gran parte del país norteño.
Motivos para Implementar el Horario de Verano
El horario de verano en Estados Unidos comenzó a regir durante la Primera Guerra Mundial.
La estrategia llevada a cabo buscaba ahorrar energía no solo en los hogares sino también en las industrias.
En sus inicios, contribuía, entre otras cuestiones, a minimizar la producción de equipos bélicos y reducir el empleo de iluminación artificial.
A través de los años, la iniciativa se generalizó y continúa vigente en gran parte de Estados Unidos.
La implementación de esta práctica traerá consigo que los días sean más largos, y por tanto, un consecuente ahorro energético, fenómeno que incide directamente en la vida diaria de las personas.
¿Cuáles son los Estados y Territorios en Estados Unidos que no se Acogen al Cambio de Horario?
A pesar de las ventajas que proporciona la realización del cambio de horario, no todos los estados en Estados Unidos aplican esta medida por diversas razones.
Entre los estados y territorios americanos donde se mantienen las rutinas horarias por no implementarse el horario de verano se encuentran los que a continuación te relacionamos:
- Hawái y Arizona: En estos estados se hace innecesario el ajuste al horario de verano por las condiciones climáticas imperantes.
- Territorios de Estados Unidos como Samoa Americana, Islas Vírgenes y Guam: Estas localidades mantienen un horario fijo el transcurso del año, sin cambios.
- Puerto Rico: En este territorio los relojes permanecen sin modificaciones
¿Por qué es Importante Conocer la Fecha del Cambio de Hora?
El conocimiento de la fecha exacta en la que va a ocurrir el horario de verano resulta de gran importancia para prevenir algunos inconvenientes que pudieran surgir, básicamente para las personas que laboran con diferentes zonas horarias o que planifican viajes al exterior.
Con respecto a este particular, los expertos recuerdan a todos los usuarios el realizar la actualización de la hora en aquellos dispositivos electrónicos que no pueden ajustarse de manera automática entre los que figuran: relojes analógicos, automóviles, microondas, algunas computadoras, entre otros.
Por otra parte, se recomienda adaptar el horario de sueño pocos días antes de ejecutar el horario de verano para reducir el impacto en el organismo.
Este cambio se mantendrá hasta el próximo mes de noviembre, fecha en que volverá el horario normal.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí