Un incendio forestal fue extinguido en Topes de Collantes, importante área turística y ecológica de Cuba, tras daños en varias hectáreas, de acuerdo con informaciones oficiales en la isla, que hablan de la intervención del Ministerio del Interior y una brigada perteneciente al Complejo Gaviota de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).
El lugar, perteneciente a la provincia de Sancti Spíritus, es un área protegida del país donde radican varias instalaciones turísticas en Salto Caburní, Vegas Grandes, Codina, y La Batata.
El incendio comenzó cercano a la carretera en la Curva de Juana y se extendió con rapidez hasta cubrir cerca de 30 hectáreas de esa zona de alto valores paisajísticos, así lo explicó Alexeis Rodríguez, director de protección al medio del Complejo Gaviota, quien reconoció como causa la negligencia humana.
El impacto económico del hecho ha sido valorado de mínimo, aunque se reportan afectaciones en áreas cubiertas de malezas y en algunas especies de la flora y la fauna del lugar. Lo ocurrido implicó la intervención de 35 hombres para sofocar el fuego en un área montañosa, ubicada a unos 800 metros sobre el nivel del mar.
Con el viento en contra el personal tuvo que hacer trochas para acceder a las zonas incendiadas y apagarlas, ya que el carro de bomberos no podía subir, y se necesita cargar las mochilas con agua y transitar por lomas pedregosas y llenas de cuevas, que suponen peligro de caída, así lo expresó Octes Alberto Conesa, jefe de grupo del Cuerpo de Guardabosque.
Debido a lo ocurrido se afectó el servicio eléctrico por daños en dos postes, que perjudicaron la línea 1815, ante lo cual tuvieron que trabajar linieros de la UEB OBE Trinidad.
Topes de Collantes es un popular destino turístico conocido por sus rutas de montañas, su balneario, un lugar que invita a disfrutar de opciones en plena Sierra del Escambray, donde también los visitantes pueden llegar al Museo del Café y el Museo de Arte Cubano Contemporáneo.
Para acceder al Parque Natural Topes de Collantes se recomienda hacerlo desde la ciudad de Trinidad, que está a algo menos de 30 kilómetros, de trasladarse en coche privado se aconseja hacerlo por el circuito sur.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí