Los viajes marítimos desde y hacia la Isla de la Juventud fueron reanudados el pasado domingo trasladando personas seleccionadas en base a los criterios de urgencia definidos por las autoridades gubernamentales de este municipio especial de Cuba.
Luego de varios días de suspensión de los viajes entre la Isla de la Juventud y el puerto de Batabanó fue desplegada una maniobra marítima especial que posibilitó la transportación de pasajeros en la referida ruta.
Con respecto al tema, la empresa de Servicios de Reservación VIAJERO había informado recientemente que se habían tomado medidas para paliar la necesidad urgente de los pasajeros de viajar desde la Isla de la Juventud a La Habana y viceversa.
El plan previsto inicialmente contemplaba un trasbordo en el canal de entrada del puerto de Batabanó desde el ferry Perseverancia hacia otra embarcación empleada para la actividad de turismo.
Por otro lado, se consideró toda la posibilidad de que trasladaran a todos los pasajeros de un modo seguro en varios viajes, acompañados de sus equipajes hasta el muelle que regularmente emplean los catamaranes.
Sin embargo, este plan no pudo llevarse a cabo por las condiciones meteorológicas desfavorables existentes asociado a las dificultades presentadas por el ferry Perseverancia para atracar en Surgidero de Batabanó a causa del movimiento de sedimentos en el canal de entrada provocado por el paso del huracán Rafael.
A ello se le suma que con anterioridad ya venía acumulándose este sedimento de forma natural y que precisa de un nuevo dragado, como única solución en estos momentos, medida en la cual se está trabajando de manera urgente.
De acuerdo a la nota publicada en redes sociales, para poder acometer el mencionado proyecto, tendrán que trasladar una draga desde La Habana que permita cumplimentar el objetivo.
Teniendo en cuenta la tensa situación, los capitanes del remolcador Polar II y del ferry Perseverancia con su nivel de experticia, realizaron una maniobra consistente en apagar los motores y con mucho cuidado lograron atracar en el día de ayer en el muelle de Batabanó.
Para el éxito de este riesgoso ejercicio se concatenaron las fuerzas lideradas por Servicios Marítimos Mariel, Navegación Caribe, la empresa Viajeros así como el Grupo Marítimo portuario GEMAR.
Participaron además, Antillana de Salvamento, AGESP, Prácticos de Cuba,la Administración Marítima de Cuba, CUPET, el Ministerio de Salud Pública, el Cuerpo de Bomberos con el apoyo del Ministerio de Transporte.
En la embarcación viajaban personas que precisaban atención médica en La Habana, personas vulnerables, con atenciones especiales, 71 personas con continuidad de viajes hacia otras provincias y otros pasajeros con reservaciones próximas a la fecha del embarque.
También se priorizaron a los viajeros con boletos para los días en que fueron suspendidos los viajes marítimos entre la Isla de la Juventud y La Habana a consecuencia del huracán Rafael así como las limitaciones que surgieron posteriormente para atracar en Surgidero de Batabanó.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí