El mercado o Plaza de Cuatro Caminos en La Habana es, quizás, el más mítico de la capital.
Resaltan de él su extensión, de unos 11 mil metros cuadrados, que abarcan por completo la céntrica manzana que comprende las calles Matadero, Cristina, Arroyo y Monte justo en los límites de Centro Habana y La Habana Vieja, pero también su importancia histórica, y la variedad de productos que solía tener, la cual, por supuesto, ha ido mermando a medida que se acrecienta la crisis nacional.
En el pasado año 2019 fue remodelado, y su inauguración, a la cual esperaban entrar miles de habaneros, terminó en una contienda multitudinaria, que provocó destrozos en el lugar y robo de mercancías, lo cual terminó con el cierre de la institución y cientos de chistes y memes en las redes sociales.
Este sábado 9 de noviembre, sobre la 1 de la tarde, el mercado fue escenario de otro evento desafortunado, en esta ocasión una explosión que incluso levantó el suelo en el portal de la Plaza.
Aunque ni el Gobierno de La Habana, ni ningún otro organismo oficial ha brindado información sobre lo ocurrido o sobre lo que pudo causarlo, se conoce por varios medios independientes que no hay víctimas ni heridos.
Aparentemente la explosión ocurrió debido a un fallo en un transformador soterrado, y aunque fue bastante fuerte, los daños se reducen a la rotura de una parte del suelo, en el portal orientado a la calle Monte.
Por suerte, no se produjo ningún incendio, pero al fuerte sonido de la explosión rápidamente acudió al sitio un gran despliegue de policías y bomberos para evitar posibles réplicas y descartar que fuese un acto provocado.
Esta explosión, al ser en un sistema soterrado, no debe estar vinculada a los estragos en el tendido eléctrico provocados por el huracán Rafael, tras su paso por el Occidente cubano el pasado 6 de noviembre lo cual hace más probable que se deba a la obsolescencia de la tecnología que posee la instalación eléctrica del lugar.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí