La Empresa Provincial de Transporte de La Habana informó durante este primer fin de semana de noviembre sobre la suspensión temporal de la transportación marítima de pasajeros a través de la Lanchita de Regla, teniendo en cuenta la cercanía de la depresión tropical que amenaza a Cuba.
Situación meteorológica como agravante
De acuerdo a la información de la entidad, el deterioro de las condiciones climáticas en la Bahía de La Habana ha sido determinante para la detención del servicio en aras de prevenir mayores peligros de navegación.
De modo que la determinación de la empresa tiene base en la decisión de la Defensa Civil de Cuba de establecer la Fase Informativa para las provincias del centro y el occidente de la isla por la posible formación del Ciclón Tropical Rafael.
Durante la semana anterior también se había pausado la transportación marítima con motivo de los eventos meteorológicos, restableciendo el servicio el mismo día con la notable mejoría del clima.
El sábado 2 de noviembre fue suspendida nuevamente la travesía ciudadana en la Lanchita de Regla, a las 17:40 horas, instando a la población a usar vía terrestre por ómnibus.
Este domingo 3 de noviembre la empresa ha publicado otra nota informativa desde las redes sociales señalando que, a raíz de la situación existente en la ensenada habanera, la fuerza de los vientos supone un gran peligro para la navegación.
Por tanto, teniendo en cuenta esta situación climática se suspende la última vuelta del servicio de la embarcación de pasajeros y en sugerencia se recomienda a los pobladores el uso de otras vías de traslado.
Déficit de combustible
Aunque se insta a usar las posibles rutas de ómnibus, ya se había informado recientemente sobre un déficit de disponibilidad de combustible que imposibilita la total cobertura del servicio de transporte terrestre.
Por otra parte, desde las redes circula un video donde la embarcación se detiene antes de ejecutar el trayecto completo quedando a la deriva y encallando en arrecifes cercanos al muelle por la supuesta falta de combustible.
En coincidencia con la determinación oficial de la suspensión de la transportación marítima, se ha generado gran polémica desde las redes, sin embargo, se desconoce la fecha real del video y hasta el momento no se ha podido confirmar lo acontecido.
La Empresa de Transporte no se ha pronunciado al respecto, y publicó la información acompañada de un video que refleja ilustrativamente la navegación a bordo, limitándose a ofrecer disculpas públicas por los inconvenientes que genera esta situación.
La Empresa Provincial de Transporte de la ciudad capitalina ha referido además que el servicio se restablecerá tan pronto como sea posible y las condiciones meteorológicas lo permitan.
También se invita a la población a mantenerse pendientes a las informaciones de última hora que serán divulgadas desde la página en Facebook y otros medios oficiales.
La Lanchita de Regla ha presentado roturas y averías en periodos continuos, que derivan en una constante suspensión del embarque afectando notablemente a la sociedad que usa la lanchita como principal vía de transportación.
Durante el mes de mayo se produjo uno de los incidentes más graves en comunicación de la entidad, cuando la hélice del motor se desprendió con fuerza y se perdió en el agua forzando inmersiones para la recuperación.
Estos eventos aumentan la incertidumbre sobre la seguridad de la embarcación, de la que dependen muchos ciudadanos en las rutas diarias de conexión para trabajo y otras labores en la localidad costera.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí