Apagones en Cuba este Sábado: Casi 1000 MW de Déficit

Inicio > actualidad > Apagones en Cuba este Sábado: Casi 1000 MW de Déficit

Hace menos de 24 horas en este propio medio nos debatíamos sobre cuál sería el futuro de los déficits de generación en Cuba pues, después de la caótica salida del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) que dejó oscura a toda la Isla por varios días, se venía observando dos tendencias. 

Una, la de continuar con pronósticos por debajo del déficit y demanda reales. Otra, la de planificar más déficit, y por tanto más apagones, en comparación a lo realmente necesario. 

Cierto es que estos cálculos a nivel nacional requieren de un pensamiento matemático profundo y basado en estadísticas, las cuales se han visto alteradas con los desvaríos en uso y demanda de la energía eléctrica durante los últimos quince días de octubre. 

Hasta ayer quedaba la dicotomía para saber cuál sería la tendencia pos-caída del SEN. Y al parecer será la de continuar como hasta el momento, con déficits programados menores a la demanda, lo que en determinado momento puede representar una sobredemanda para el SEN y otra indeseada caída. 

Según informó la Unión Eléctrica de Cuba, para este viernes el déficit era de 876 megawatts (MW) y la afectación en horario pico pronosticada fue de 946 MW. Sin embargo, en la mañana de hoy supimos la afectación real por déficit de capacidad de generación en el horario pico fue de 1007 MW a las 7:40 de la noche, no coincidente con la hora pico.

Como es evidente se vuelve a la tendencia sostenida durante los meses precedentes a la caída del SEN, pronóstico por debajo de la realidad, lo que implica apagones fuera de programación para las provincias más afectadas y riesgos indisolubles de otra crisis con el Sistema. Además, otra vez se remonta la temida cifra de los 1000 MW

Entérate
Cambios en la Transportación en La Habana por Peregrinación a Camilo Cienfuegos

Vuelve el SEN a su “normalidad” y ya las pocas horas de madrugada sin afectación, atisbo de esperanza para los pueblos más apagados, va quedando atrás. 

En el día de ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación a partir de las 5:41 de la mañana, y esta afectación se ha mantenido durante todo el día de ayer y la madrugada de hoy.

La disponibilidad del SEN al amanecer de este sábado era de 1920 MW y la demanda 2100 MW, con 265 MW afectado por déficit de capacidad. En el horario de la media se estima una afectación por déficit de 550 MW. ¿Por qué?

Pues se encuentra en avería la unidad 3 de la CTE Santa Cruz, la unidad 3 de la CTE Cienfuegos, la unidad 6 de la CTE Rente y la unidad 2 de la CTE Felton. En mantenimiento se encuentra la unidad 2 de la CTE Santa Cruz y la unidad 5 de la CTE Renté. 

Las limitaciones en la generación térmica son de 498 MW. Además, se encuentran fuera de servicio por combustible 57 centrales de generación distribuida, para un total de 409 MW.

Para el pico se estima la recuperación de 80 MW en centrales de la generación distribuida que están fuera por combustible, la entrada de la unidad 6 de la CTE Rente con 50 MW y la entrada de la unidad 4 de Energás Jaruco con 30 MW.

Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 2080 MW y una demanda máxima de 2980 MW, para un déficit de 900 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 970 MW en este horario.

Entérate
¿Se Queda Sin Artistas Vivir del Cuento? Marlon Pijuán Llega a Estados Unidos

Ya sabrán las provincias “más apagadas” que deberán esperar cortes eléctricos por encima de lo anunciado. A menos que, como en Villa Clara, las planificaciones abusivas de ocho horas sin electricidad y tres con ella solo en ocasiones se cumplen a cabalidad, y cualquier minuto de más con corriente el cubano, resignado, lo agradece. ¿Hay que estar felices por unos minutos de luz?

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Michel Díaz

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de Oriente en 2019, y enamorado del periodismo digital desde siempre.