¿Imaginas que los trámites de visado y para la obtención de la ciudadanía española acorten considerablemente su tiempo de espera? ¿Qué la información necesaria para estos procesos tenga una mayor presencia en línea y que no importen los apagones para poder realizarlos?
Un donativo español a la Isla desde ya trabaja para hacer realidad esta meta. El Colegio de Gestores Administrativos de España materializó la entrega de importantes equipos tecnológicos mediante el Consulado de España en La Habana, Cuba.
Los destinatarios finales de estos equipos son las oficinas locales del registro civil distribuidas a lo largo y ancho de la Mayor de las Antillas. En muchas ocasiones, es en estas instituciones, que se presentan los mayores retrasos para obtener los documentos necesarios para completar la gestión de una nacionalidad española, para obtener una Green Card en Estados Unidos, o para cualquier otro tipo de trámite migratorio.
Fernando Jesús Santiago, presidente del Colegio de Gestores Administrativos de España, explicó que la entrega de los donativos comenzó con los tres primeros escáneres, pero la cantidad ya a ascendido.
Según reportan los medios oficiales de la Isla, hasta el momento han llegado 20 escáneres, un importante lote ahora, y otros desde hace meses, los cuales ya han permitido digitalizar la sorprendente cifra de ¡tres millones de folios en apenas seis meses!
La cantidad de digitalizaciones resulta extraordinaria pues, para hacer una comparación, desde 2008 hasta el propio 2024, solo se lograron digitalizar “a mano” unos 15 millones de folios. Fernando Jesús Santiago aseguró que pretenden completar la entrega de 22 de esos escáneres.
Pero el donativo no acaba allí. Arriban a Cuba además 334 computadoras, con la tecnología suficiente para procesar altos volúmenes de datos e interconectar las oficinas de registro civil de todo el país, facilitando así el acceso a la información para que los registradores puedan brindar un mejor servicio a los clientes.
A ello se suma también la donación de 110 periféricos y generadores eléctricos. Con estos dispositivos los trámites no se verán afectados por los cortes eléctricos tan recurrentes en Cuba, por lo que disminuirá considerablemente las zancadillas en la obtención de los documentos necesarios.
Por ejemplo, facilitará la gestión del certificado de nacimiento a las personas que aspiran a acogerse a la Ley de Memoria Democrática (la cual permite, según la propia ley, obtener la nacionalidad española a “nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originalmente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española”).
El propio certificado de nacimiento, entregado en las oficinas del registro civil, es necesario para obtener la residencia permanente en los Estados Unidos si la persona se acoge a la Ley de Ajuste Cubano, pues constituye prueba verídica de la nacionalidad cubana del solicitante.
Según lo reconoce el ministro de Justicia de Cuba, Oscar Silvera, el donativo contribuye al objetivo de completar la digitalización de los registros civiles en el 2025.
¿Cuál será el impacto? Primero la protección de esa información que está en los libros, la memoria histórica, la memoria viva de nuestra gente. También que esa información esté disponible de manera digital para el uso del servicio de todos los registradores del país.
acotó el ministro.
El importante donativo que hoy realiza el Colegio de Gestores Administrativos de España mediante el Consulado Español de La Habana ya se había anunciado desde febrero de 2024, momento en el cual se conoció que España prorrogaría la nueva Ley de Nietos hasta finales de 2025.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí