La provincia de Villa Clara dispone de uno de los polos turísticos más importantes del país: los Cayos Santa María. Con una amplia cadena de hoteles con prestigiosas categorías, restaurantes y servicios varios, la industria turística villaclareña reclama de mucha fuerza laboral para optimizar su gestión.
Por esta razón, el próximo viernes 18 de octubre, a las 9:00 de la mañana, desde el parque Vidal de Santa Clara, se desarrollará una feria de empleo para el sector del turismo en la provincia.
Las autoridades convocantes resaltan el carácter nacional de la feria, por lo que los interesados de otras provincias también podrán presentarse si consideran como una buena oportunidad el trabajo en el sector turístico de Villa Clara.
El evento surge ante la necesidad del sector en cubrir numerosas plazas vacantes y representa toda una oportunidad para las personas que buscan empleo, potencialmente ahora, a las puertas de iniciarse la temporada alta del turismo en este 2024.
Pero, ¿a quiénes va dirigida la feria? ¿Cuáles serán las ofertas? ¿Cuáles los requisitos, las oportunidades de superación? En este artículo de D-Cuba te contaremos todos los detalles.
En la feria habrá ofertas de trabajo que quizá requieran un tiempo de concreción de la contratación, pero en otros casos el proceso será inmediato, en dependencia de las aptitudes de los postulantes y las áreas a las que aspiren.
Para ello acudirán los especialistas de recursos humanos de cada hotel, restaurante y área de servicio del sector, así como los representantes del Ministerio del Trabajo en el Territorio.
Las propuestas varían en dependencia de la formación de los candidatos y el interés de cada uno, también con posibilidades de capacitación para el empleo. Como nunca hasta el momento, entrar a los Cayos Santa María cuenta con un método de selección bastante flexible y amigable con los interesados.
Solo bastará llegar en la mañana de viernes al parque Vidal en posesión del carnet de identidad, “requisito indispensable para iniciar el proceso de solicitud y evaluación”, según Dra. Yernelis Ramos García, directora de la Oficina Territorial de Empleo del Turismo en Villa Clara.
Además, se deberá poseer el nivel escolar mínimo de 12 grado. Las plazas disponibles a la población del país serán de dependientes gastronómicos, recepcionistas, cocineros, camareras de habitaciones, auxiliares de limpieza, serenos y custodios económicos, así como puestos en áreas de recursos humanos y gestión administrativa.
No importa si el candidato no tiene conocimiento en algún oficio, pues podrá cursar las distintas especialidades en el Centro de Formación para el Turismo de Villa Clara, con sede en la propia ciudad cabecera de Santa Clara.
En muchas ocasiones, los cursos y talleres del Centro de Formación para el Turismo se imparten a la par en que los trabajadores se encuentran ya afiliados a algún centro turístico, lo que significa que podrán trabajar y estudiar al mismo tiempo, con un sistema creado de conjunto entre la institución educativa y los departamentos de recursos humanos de los hoteles.
La pandemia de la COVID-19 y la disminución del turismo internacional bajaron los ánimos de los entonces trabajadores del sector, y muchos se fueron de sus centros laborales en busca de otras oportunidades económicas.
Hoy, todavía existen opiniones en el sector, por lo austeros que resultan los turistas que llegan actualmente a la Isla –fundamentalmente rusos, latinos y cubanoamericanos–, lo cual limita la propina, considerada la principal motivación en el sector.
No obstante, el turismo cubano va en alza otra vez, y hay altas probabilidades de que esta temporada alta tenga mejores resultados, tanto para la industria como para cada uno de sus empleados.
¿Te sumarías?
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí