La Habana es la muestra de que el tiempo no perdona. Sus calles, edificaciones y demás arquitectura en general, piden a gritos reparaciones capitales. Una de las que más años ha demorado ha sido la reestructuración de la Estación Central de Trenes.
Inaugurada en el año 1912, esta edificación fue el claro símbolo de una ciudad modernizada con los nuevos medios de transporte que también circulaban en otros países del mundo.
Desde hace años, esta terminal de trenes, como la mayoría de los cubanos la conocen, se encuentra en una obra de extensas reparaciones para, al decir de los funcionarios públicos y responsables del ministerio del Transporte, devolver la hermosura de este edificio.
Sus muros, de un notable estilo neoclásico, han sido testigos de innumerables despedidas y recibimientos. Parte del corazón de miles de cubanos se han entristecido o alegrado con la partida o llegada de algún familiar, amigo o colega de trabajo.
En este sentido, Jorge Candelaria, uno de los principales responsables de la reparación, destaca que en el mundo existen solo 3 terminales de este tipo, una de ellas, engalana a La Habana y sirvió, por décadas, a toda Cuba. Para este equipo de trabajo, el principal compromiso es el de respetar el diseño original de sus torres así como sus salones.
Para lograr la estabilidad del edificio, explica Candelaria que se emplearon técnicas innovadoras de construcción como parte del modo de trabajo de este equipo de constructores.
Detalles como la cerámica y el mármol empleados en la obra inicial también han sido tratados con el mayor respeto en un afán de mantener el estilo inicial de este reconocido lugar de la capital de los cubanos.
Para nadie es un secreto que el objetivo principal de esta reparación capital es la de volver a brindar servicios de transporte ferroviario para todos los cubanos y evitar que un lugar tan patrimonial quede en el olvido.
Se espera, por demás, que a finales de este año e inicios del 2025, puedan abrir parcialmente los servicios de esta Estación Central de Ferrocarriles.
Esta edificación ha sido, por más de 100 años, parte de la historia no solo de La Habana sino de Cuba.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí