Recientes acontecimientos en los Ángeles, ciudad de California, han alertado a expertos y especialistas sobre la proximidad inminente del denominado Big One, el terremoto de gran magnitud que se avizora en acontecimiento por la Falla de San Andrés.
Si bien este tema ha sido objeto de estudio, debate y alarma en los analíticos del campo a lo largo de los años, ahora se convierte en una catástrofe cada vez más cercana y peligrosa para los territorios desde California, en Estados Unidos, hasta Baja California, en México.
Indice
¡Ciudad de California declarada en estado de emergencia!
El punto detonante han sido los recientes reportes de agrietamiento en la comunidad de Rancho Palos Verdes, California, que derivaron en un incendio e incluso en el hundimiento de viviendas y jardines.
La noticia ha puesto en ojo de mira la Falla de San Andrés, una fractura geológica que forma límite tectónico de 1,300 Km y se considera uno de los fenómenos naturales más peligrosos y amenazantes.
Las grietas en la comunidad estadounidense se deben a tal fenómeno, lo que figura como acontecimiento precedente a un mega terremoto que se ha augurado desde hace años y se calcula que posea una energía superior a 8 en escala de magnitud, de acuerdo a las investigaciones de geólogos y sismólogos.
Los desprendimientos de tierra y el agrietamiento se han agravado con las fuertes lluvias de los últimos meses, creando una situación anómala en Rancho Palos Verdes, lo que ha llevado al gobernador de California -Gavin Newsom- a declarar en estado de emergencia el territorio.
Independientemente de que esta zona es muy propensa a la ocurrencia de sismos y terremotos, debido a la fricción entre placas tectónicas: Placa del Pacífico y Placa Norteamericana (origen de la falla transformante continental de San Andrés), los últimos acontecimientos no son habituales.
¿Cuándo ocurrirá el Big One por la Falla de San Andrés?
Las estimaciones de los especialistas respecto a la posible fecha de la catástrofe y los territorios que podrían resultar más dañados, apuntan a que un mega terremoto originado por la Falla de San Andrés tiene probabilidades de ocurrir cada 150 años.
Teniendo en cuenta los registros históricos, los últimos cataclismos acontecieron entre 1857 y 1906, de modo que el desastre natural podría ocurrir dentro de 30 años, y afectaría las zonas del pacífico de Estados Unidos y México, lo que incluye a ciudades como San Francisco, San José, Los Ángeles, San Diego, además de localidades tales como Palm Springs, Bakersfield y Santa Cruz.
Se espera una afectación de 8.0 en la escala de Ritcher, lo que supone una destrucción de hasta 17 mil edificaciones de concreto en un radio de acción de 160 Km, aproximadamente para los años 2054, 2055 ó 2056.
El epicentro se calcula en el centro de la ciudad Palm Springs, y la duración se estima de unos 3 a 5 minutos. El Big One podría tener consecuencias fatales como la generación de un tsunami con oscilaciones durante 24 horas, y con una masa dos veces superior al gran tsunami que afectó a Chile en el 2010, generando un gran número de fallecidos.
Independientemente de estas estimaciones basadas en rigurosos estudios y análisis, es válido señalar que dichas valoraciones no son del todo precisas, puesto que no existe un método lo suficientemente eficaz y certero como para predecir con exactitud los sismos y sus alteraciones.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí