Mientras algunos estados norteamericanos se suman a los programas de ingresos garantizados, otros territorios estadounidenses ponen fin a la emisión de cheques de estímulo a partir de este mes de agosto del año en curso. ¿Cuáles son los estados que cierran toda ayuda financiera poblacional? ¿A qué se debe esta interrupción?
Durante el pasado mes de mayo se anunció la decisión de prohibir estos proyectos asistenciales en cuatro estados norteamericanos en específico, y ahora durante el tercer trimestre del año ya se oficializan las nuevas legislaciones en este sentido.
Indice
¿Por qué cesan las ayudas económicas en estos estados norteamericanos?
Al comienzo del 2024 varios estados norteamericanos ratificaron la voluntad de continuar emitiendo cheques de estímulo para disminuir los niveles de pobreza y garantizar una seguridad financiera estable a los sectores más vulnerables.
Sin embargo, el estado financiero de la nación no ofrece un panorama muy alentador en este sentido, y el financiamiento no ofrece cobertura para sostener estos programas asistenciales, tema que se hace extensivo a la decisión parlamentaria de suspender los incrementos durante los próximos 5 años al Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP).
En el transcurso del pasado 2023 estos alicientes financieros fueron disminuyendo considerablemente en relación a años anteriores, y este 2024 marca un nuevo descenso en este sentido, ya que se ven condicionados los programas de ingresos garantizados por factores como la inflación y la economía de estado.
¿Cuáles son los estados que suspenden la emisión de cheques de estímulo?
La restricción de bonanzas monetarias ya se implementa a partir del actual mes en estos territorios de Estados Unidos:
- Virginia Occidental
- Wyoming
- Idaho
- Kansas
Virginia Occidental
Como se refería con anterioridad, esta decisión estatal surge como parte de un ordenamiento jurídico que busca controlar y regular el empleo de fondos financieros para programas asistenciales económicos directos.
Otras de las razones que sostiene este fundamento es la posibilidad de aumento del desempleo, ya que estos beneficios a la población vulnerable podrían desincentivar la inserción en el mercado laboral.
Por otra parte, se manejó el criterio de que este financiamiento podría generar más desigualdades de las ya existentes, y a la vez no constituir un uso eficiente de los recursos públicos.
Por tanto, ya es oficial la dictaminación de prohibición de entrega de los cheques de estímulo o de cualquier otro método asistencial monetario, así como tampoco es posible la creación de otra iniciativa que contemple retribución de dinero en efectivo de manera sistemática.
Wyoming
En este estado también se ha emitido una ley de prohibición asistencial que guarde relación con la emisión de cheques de estímulo o programas de renta básica universal.
Solamente se podrá continuar el curso de ayudas económicas a aquellas iniciativas directas que están condicionadas, como es el ejemplo de las relacionadas a la situación pandémica de Covid-19.
Kansas
Este decreto, en Kansas, parte de la decisión de los legisladores republicanos, quienes han contado con el apoyo suficiente para convertir en ley tal determinación.
De acuerdo a las razones, se estima que muchos de los ciudadanos dependen en gran medida de la asistencia gubernamental para el sustento. Sin embargo, esto ha suscitado gran polémica, y se cuenta además con el respaldo por parte de los demócratas.
Al respecto, la gobernadora -Laura Kelly- propuso una estrategia de reembolso único de impuestos fijado en $450 dólares, y $900 dólares en el caso de las parejas casadas que presentan declaraciones conjuntas, para lo que se utilizaría el superávit presupuestario del estado, pero la propuesta fue rechazada por los legisladores estatales.
Esto da la medida de que el decreto de Kansas de cesar pagos por retribución asistencial, no se acoge a conciliaciones o excepciones.
Idaho
Las autoridades del estado de Idaho sostienen el argumento de que la distribución de ayudas financieras no es un proceso equitativo ni eficiente, por lo que no repercute de manera efectiva en el empleo de los recursos públicos.
Hasta la fecha se habían distribuido pagos directos por reembolsos a partir del superávit presupuestario en lugar de la emisión de cheques de estímulo.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí