Una reciente iniciativa de colaboración conjunta entre varias organizaciones a nivel global se pone en marcha para asistir a Cuba en el fortalecimiento del sector ganadero a partir de la provisión de equipos de salud efectivos e imprescindibles.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Unión Europea han manifestado su apoyo al Ministerio de Agricultura en la isla, para lo que han proporcionado medicamentos de necesario uso veterinario como antibióticos y antiparasitarios útiles en el enfrentamiento de enfermedades para el ganado menor.
Al respecto, la FAO ha señalado que existen avances respecto a las capacidades del país para el diagnóstico clínico y gestacional del ganado menor, lo que se evidencia a través del abastecimiento de equipamiento de cirugía y obstetricia menor, rayos X, ultrasonidos móviles, además de instrumental quirúrgico y kit de inseminación artificial.
Este proyecto asistencial implementa las prácticas de mejora en seis municipios de las provincias de Sancti Spíritus y Villa Clara, ante lo que directivos y especialistas han manifestado una valoración positiva y efectiva, sobre todo, a cuestiones vinculadas al incremento de la masa ovino-caprina y al control de prevención de riesgos necesarios.
La Ley de Fomento y Desarrollo de la Ganadería establece en ordenamiento jurídicos la supervisión del patrimonio ganadero además de la implementación del desarrollo genético y la preservación del genofondo de las especies ganaderas, así como también es imperativo en cuestiones legales la protección de la salud y el bienestar de las especies ganaderas.
Conforme a estos principios básicos de atención, la iniciativa que se aplica en Cuba tiene como objetivo principal la revitalización de tareas de asistencia técnica, lo que posibilita a su vez una mejor productividad conforme a la salud de los animales.
La sostenibilidad y crecimiento del sector se hace ostensible también a través de un programa específico de capacitación que abarca el manejo y crianza del ganado ovino y caprino, la pérdida de la calidad genética, los desafíos en el manejo reproductivo del rebaño, además de limitaciones en la disponibilidad de alimentos y otros insumos necesarios para la sanidad animal.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí