Un abrupto aumento de personas padecientes de enfermedades diarreicas agudas, reportan esta semana autoridades del Ministerio de Salud Pública, en la central provincia de Sancti Spiritus. Aunque estas todavía no responden a un brote, se exhorta a la población a extremar las medidas higiénico- sanitarias.
Además, hay presencia de casos de Hepatitis A, enfermedad transmitida a través de agua o alimentos contaminados por el virus del mismo nombre. En los pacientes, se presentan síntomas como la fiebre, malestar abdominal, náuseas, diarreas y pérdida de apetito, todo lo esto provocado por la inflamación hepática que se produce en el hígado por la enfermedad.
En la mayoría de los casos, los pacientes se recuperan totalmente entre 14 y 28 días, no perciben secuelas y adquieren inmunidad de por vida ante este tipo de hepatitis. Solo en un pequeño porcentaje de enfermos se desencadena una insuficiencia hepática fulminante, que causa la muerte.
En el caso de Sancti Spiritus, hay una tasa de enfermedades diarreicas que aproximadamente 277 por cada 100 mil habitantes. Aunque muchos son casos aislados, los contagios se producen entre las mismas familias, lo cual pone en alerta a las instituciones de la provincia respecto a los niveles de transmisión. Hasta el momento, se presume que esto se debe al agua que se consume en la provincia, que pudiera estar contaminada por factores ambientales como salideros en el sistema de tuberías, o los desechos de residuales líquidos.
Los municipios con mayor incidencia son Jatibonico, Taguasco, La Sierpe y la cabecera provincial. En este municipio, las zonas más afectadas son las áreas norte, centro, sur y Los Olivos, que son también las zonas donde están predominando también los diagnósticos de Hepatitis A.
Los pacientes están recibiendo atenciones médicas en los dos hospitales provinciales, y las autoridades médicas instan a la ciudadanía a hervir el agua, purificarla con Hipoclorito de sodio vertiendo cuatro o cinco gotas por litro, así como mantener el constante lavado de manos, la correcta limpieza y preservación de los alimentos, y la desinfección de superficies.
Estas enfermedades son, aparentemente comunes, en la región, pues se en medios oficialistas se han declarado alzas igualmente preocupantes en diferentes etapas de años anteriores.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí