Una pregunta que podría hacerse cualquier migrante irregular que pretenda acceder a los Estados Unidos a través de la frontera por Texas o que ya se encuentre allí es qué pasaría si entra en vigor la SB4.
Difícil resulta que quien emprenda el largo camino de la migración irregular desconozca hoy sobre este proyecto, uno de las leyes consideradas más rígidas en materia migratoria, llevado y traído a las cortes estadounidenses sin que Texas haya podido ponerlo en vigor aún.
Esa sería aún la buena noticia, la mala para estas personas es que si no existe algún cambio en la decisión podría comenzar a aplicarse a partir del próximo lunes 18 de marzo a las 5 de la tarde.
Esta fue una decisión aprobada días atrás por el juez federal Samuel Alito dando una prórroga más para que los jueces deliberaran y llegaran a una conclusión, pero aún nada se ha dicho.
La administración Biden pretende impugnarla y la administración estatal de Greg Abbot quiere poner fin a la crisis migratoria con este instrumento calificado de extremo e inhumano.
La realidad indica que los migrantes irregulares se encuentran en medio de una batalla legal que parece no tener fin y que pone en peligro a los miles, incluidos cubanos, que se encuentran en esta parte del país norteño sin un estatus migratorio que los proteja.
La ley otorgaría poderes al cuerpo policial para detener y deportar a quienes no cuenten con documentos que legalicen su estancia y también añadiría otras condenas como multas y privación de libertad de hasta 6 meses por el cruce ilegal de la frontera y hasta 20 años a quienes reincidan.
Un policía, por ejemplo, tendrá derecho a detener tu paso en cualquier calle si le resultas sospechoso y preguntar por tu estatus y si te trasladas en un auto y eres detenido bajo esa condición, tu acompañante también sufrirá sanciones legales.
Abbot sigue defendiendo la idea de que la SB 4 será el mejor modo de detener el flujo migratorio incontrolado a través de la frontera suroeste por donde hasta octubre de 2023, según datos oficiales de CBP, ocurrieron más de 188 mil encuentros con migrantes que pretendían entrar a los Estados Unidos.
Ahora la ley podría entrar en vigor o podría ser ap0lazada nuevamente todo dependería de lo que suceda en las próximas horas.
Más detenciones, arrestos y deportaciones es lo que se prevé entonces, pero aún podríamos ofrecerte algunos consejos si eres detenido bajo la SB4:
- Puedes solicitar una consulta con un abogado para que te oriente o solicitar una audiencia con un juez.
- Podrías solicitar una fecha de audiencia en una corte y pedir una fianza.
- No te recomendamos firmar una salida voluntaria.
Algo que debe quedarte claro y es que, aunque sigas estos consejos no podríamos asegurar que las autoridades texanas te permitan permanecer en su territorio si la ley entra en vigor.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí