En medio de la tensa situación que vive Cuba por el déficit de combustible y el día a día de los apagones, el gobierno cubano anunció que concluyeron las acciones de exploración y perforación de un pozo petrolero en la isla.
La noticia aún en desarrollo y de la cual solo se saben algunos detalles hasta el momento nos deja imaginar que quizás con los trabajos concluidos y la futura puesta en marcha del pozo podrían aliviarse las molestas interrupciones eléctricas.
Considerada una hazaña tecnológica el proyecto Pozo Varadero VDW-1012 tiene aproximadamente 8047 metros y es uno de los más largos y complejos de los perforados en el mundo, alcanzando récord de perforación horizontal, informaron fuentes oficiales.
El mayor reto tecnológico de este tipo enfrentado por los especialistas cubanos se perforó en 546 días en los que se utilizaron servicios especializados y tecnología de punta.
El pozo fue diseñado por ingenieros cubanos de CUPET y el proceso de ejecución lo realizaron la Unión Cuba Petróleo y un equipo que representó a la compañía china “Gran Muralla“.
Se localiza cerca de Boca de Camarioca, del municipio matancero de Cárdenas, en dirección al mar, una región que junto a La Habana atesoran la mayor parte de la producción petrolera del país.
Según indicaciones del gobierno cubano en esa parte del territorio nacional se encuentra “el yacimiento más grande que posee reservas geológicas en el orden de los 10 000 millones de barriles extraíbles de buena calidad”.
Se estima que en aproximadamente un mes inicie la etapa de producción de Pozo Varadero VDW-1012.
El crudo que se extraiga de este pozo sería utilizado en la generación eléctrica en las centrales termoeléctricas del país, un servicio muy afectado por la escasez de combustible.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí