Con el propósito de mejorar la seguridad del sistema financiero del país, Estados Unidos dejará de aceptar algunos billetes de dólares a partir de este mes de octubre, situación que podría afectar a muchísimos ciudadanos y minimizar la circulación monetaria.
Este nuevo procedimiento ha sido informado por la Oficina de Grabado, el Servicio Secreto y el Comité Directivo de Disuasión Avanzada de Falsificaciones (ACD), y prohíbe las transacciones con ciertos billetes, ya sea en bancos, cajeros automáticos, tiendas o empresas.
Indice
Estos billetes han sido clasificados como “mutilados”, y son todos aquellos -sin importar la denominación- que posean un marcado deterioro debido al mal uso, cortes, roturas, extremos dañados, ilegibles, desdibujados o por exposición al fuego o humedad, hasta el punto que son difíciles de identificar o validar.
La Reserva Federal de los Estados Unidos emite billetes en siete denominaciones: $1, $2, $5, $10, $20, $50 y $100 dólares. Bajo condiciones específicas circulan los billetes de $500, $1,000 y $10,000 USD, y que también pueden ser rechazados en función de la nueva normativa.
Pero aparejado a esto, existen otro tipo de billetes que también terminan por no aceptarse, y son los denominados “cara chica” (“small size” ó “small head”) porque ilustra retratos más pequeños que los billetes de mayor tamaño emitidos luego de 1929.
Los billetes de esta serie de cara chica presentan retratos más pequeños y centrados en la parte izquierda del papel, y representan a George Washington, Abraham Lincoln, Andrew Jackson, Alexander Hamilton, Ulysses S. Grant y Benjamin Franklin.
Dentro de los motivos principales de prohibición de circulación monetaria, resalta que la manipulación excesiva o el deterioro por condiciones de almacenamiento inadecuadas, posibilitan el riesgo de falsificación de billetes, y en condiciones de desgaste es mucho más difícil de identificar.
Por otra parte, los dólares de cara chica son muy antiguos, de modo que el menoscabo por los años aumenta, además que el tamaño también influye puesto que los cajeros automáticos están programados para aceptar las dimensiones y características solamente de billetes modernos.
A ello se le suma que los “small head” no cuentan con los mismos elementos de validez que los billetes actuales, por lo que, en aras de proteger la seguridad financiera de los ciudadanos, se ha decidido instrumentar esta política.
Ya existe un cronograma para el lanzamiento de nuevos billetes a partir de los próximos años. Por tanto, se espera que el primer rediseño significativo sea dentro de 4 años, en el 2028, con el nuevo billete de $50 USD.
En seguimiento, se actualizará el billete de $20 USD en el año 2023, mientras que la introducción del nuevo diseño de $5 USD acontecerá entre el 2032 y 2035. En tanto, la versión actualizada del billete de $100 USD será entre 2034 y 2038.
Si tienes billetes con cualquiera de las características censuradas que te mencionamos anteriormente, y entra en el grupo de “mutilados”, puedes encontrar una solución si contactas con la Oficina de Grabado e Impresión de Estados Unidos.
Anualmente se reciben más de 22 mil solicitudes para examinar billetes mutilados y evaluar un posible canje, para lo que será necesario seguir estos pasos:
TE RECOMENDAMOS:
Durante este martes 7 de enero se reunió la Cámara de Representantes de Estados Unidos…
Un alivio temporal a un problema crónico La llegada de repuestos donados por el Gobierno…
El reciente anuncio de que cerca de 8 millones de cubanos acceden a la telefonía…
La empresa automotriz Mercedes Benz ha anunciado los precios y los tipos en los que…
El sistema de información del aeropuerto internacional Ignacio Agramonte de Camagüey es objeto de modernización,…
Un giro inesperado en la política internacional de detención La prisión de Guantánamo, un símbolo…