El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) notificó oficialmente la cifra de deportados desde los Estados Unidos hacia sus países de origen desde mayo de 2023, incluidos los cubanos.
Como parte del trabajo realizado en materia de regulaciones migratorias, el organismo informó que más de 380.000 personas fueron deportadas hacia Ecuador, la India, el Perú, Venezuela, Cuba y otros países de Centroamérica y del mundo..
A través del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y en estrecha colaboración con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) se facilitaron todos los vuelos que permitieron la expulsión de todos los migrantes irregulares.
De esta cifra general, informó el DHS, más de 60.000 eran adultos solos y familias, destacando a Venezuela como uno de los países que incidió en el alto número.
También miles de migrantes cubanos por vía marítima o por fronteras terrestres engrosan la cifra de deportados ofrecida por el departamento.
Aproximadamente 1.500 fueron interceptados en aguas territoriales estadounidenses durante el año fiscal 2022 y ya la cifra alcanza visos notorios que advierten sobre la mayor crisis migratoria que ha experimentado la isla.
En cuanto a las normativas del proceso de deportación se establece que los ciudadanos no nacionales sin documentación autorizada para permanecer en suelo estadounidense, serán expulsados de su territorio.
Para ello, se habilitaron los vuelos regulares que retornan a los migrantes a sus países de procedencia luego de ser evaluada las reclamaciones que les brindan protección y desestiman la expulsión, de ser considerada válida.
Como parte de los acuerdos desde abril se establecieron los vuelos de deportación a Cuba y en septiembre se realizó el sexto de este tipo, devolviendo en esta oportunidad a 35 personas.
Las personas asignadas a la deportación tienen derecho a presentar una reclamación de expulsión o protección ante jueces de inmigración en los tribunales de inmigración.
Estas instancias judiciales son dirigidas por la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración del Departamento de Justicia.
El DHS añadió que por motivos de seguridad en este tipo de operaciones el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ni confirma ni publica comentarios sobre sus operaciones de transporte ya sean pendientes, presentes o futuras.
La cifra actual de deportados resulta siete veces mayor que la estadística ofrecida por el departamento al cierre de 2022, constatando así la fuerte crisis migratoria que vive el país norteño.
TE RECOMENDAMOS:
La empresa estadounidense Walgreens -que opera como la segunda cadena de farmacias más grande de…
El amor y la fidelidad de una mascota suelen ser muy valorados por quienes deciden…
El gran déficit en la generación que presenta la Unión Eléctrica de Cuba (Une) hoy…
El próximo Mundial de Fútbol promete ser un evento que hará vibrar al mundo entero.…
En un operativo que ha sacudido tanto a Ecuador como a Cuba, las autoridades ecuatorianas…
Tras meses de angustia y falta de opciones, finalmente se ha reanudado el servicio de…